6971 recetas de cocina   |   17379 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Pradorey, la Primera Bodega de Europa en Usar Corchos Ecológicos



share by WhatsApp

Una empresa española fabrica los primeros tapones de corcho bio del mercado y la reconocida bodega de Ribera de Duero es pionera en utilizarlos a nivel europeo. Las añadas 2021 de El Cuentista y Adaro ya están a la venta con este corcho y en breve saldrá al mercado Pradorey Élite 2021 con el nuevo tapón sostenible

La bodega incorporará paulatinamente este sistema al resto de sus referencias. Hoy en día cuenta con 4 etiquetas ecológicas -Lía, Sr. Niño, Adaro y el novísimo Salgüero tinto- porque 45 de sus 520 hectáreas de viñedo también lo son. En 2025 esperan tener 39 más y paulatinamente reconvertirán todo en ecológico

Siempre ha sido una bodega pionera y que apuesta por el I+D+i en la Ribera del Duero, desde su nacimiento en 1996: ‘inventaron’ el Roble, aunque ahora ya no lo elaboran porque siguieron evolucionando; maduran vinos en tinajas centenarias para devolver ese sabor a los orígenes; se atrevieron a plantar viñedos en latitudes consideradas imposibles en su día; dejaron incolora a la uva tempranillo para una de sus referencias; prueban variedades experimentales; fermentan con levaduras autóctonas; ‘juegan’ con las criaderas y soleras… Y ahora se convierte en la primera bodega de Europa en utilizar corchos ecológicos. Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, director general de la firma, señala que “el uso de tapones de corcho ecológico para nuestros vinos no deja de suponer el cierre de un círculo a través del cual incidimos en nuestro compromiso con nuestra sociedad, así como profundizamos en nuestra filosofía de apostar por lo autóctono con la menor intervención humana posible”. Confirmando que les gusta conjugar la tradición y los avances tecnológicos con el respeto a la tierra y a la uva.

Cuentista 2021 y Adaro 2021 ya están a la venta con el nuevo corcho y en breve saldrá al mercado la añada 2021 de Pradorey Élite con este sostenible corcho producido por Espadan Corks -empresa líder en la elaboración de corcho español-, una empresa familiar artesana del Alto Palancia en Castellón que trabaja en los bosques del Parque Natural de la Sierra de Espadán -dentro de Red Natura 2000-. Se trata de un tapón con Eurogreen Label y certificación en producto de proximidad Km0. Este corcho supone una gran innovación en todos los procesos, desde el cuidado de los bosques -respetando la biodiversidad del territorio- hasta el uso de extractos vegetales y tiro animal para trasladar el corcho al cargadero, a la implementación de procesos y técnicas innovadoras aprobadas por el CAECV, para la elaboración totalmente ecológica de los tapones bio. Sin duda este cierre de altísima calidad se convierte en el ‘complemento’ perfecto para los vinos ecológicos.

Pradorey cuenta hoy en día con 4 etiquetas ecológicas: Sr. Niño - el ‘trendy’ de los ‘transgresores’, en palabras de sus creadores, “es un vino sin complejos, para charlar, divertirse y disfrutar de un buen rato”; Lía -el rosado que marca tendencia, por algo es el ‘influencer’ de la familia, ese vino para el terraceo y el veranito-; Adaro -un homenaje al fundador, Javier Cremades de Adaro-; y el novísimo Salgüero tinto, uno de los tres vinos de la gama Salgüero, una colección muy especial en la que el tiempo, la espera y la paciencia son claves.

Pradorey es la finca histórica más importante de Ribera del Duero con la extensión de viñedo propia más grande de la DO, a día de hoy, de sus 520 ha. 45 son ecológicas y en 2025 esperan tener 39 más -hasta transformar todo el viñedo- por lo que no han dudado en cambiar sus corchos con el fin de que todo el proceso siga la misma filosofía de respeto a la tierra. Además del viñedo, en sus 3000 hectáreas de finca, Pradorey cuenta con 900 hectáreas de bosque de encina y chopos, cultivos de cereales, maíz, patata, remolacha, amplias zonas dedicadas a la ganadería, energías limpias… Se autoabastecen de electricidad a través de una presa hidroeléctrica y un huerto solar. Además, el ganado les ayuda a generar abono natural para todos los cultivos, reciclan todos los residuos que generan y han reducido el consumo de propano y colaborado en la reducción de su huella de carbono con políticas de producto más sostenibles. Queda patente que en Pradorey priorizan la máxima calidad comprometiéndose con el cuidado del medio ambiente y defendiendo su responsabilidad social corporativa, y estaba claro que este corcho iba a formar  parte de su historia. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS