La marca Ferrero es la más afectada por una mala cosecha de avellanas.
Por todos es conocida la famosa Nutella, esa crema de avellanas, leche y cacao que a todo el mundo deja encandilado una vez que se prueba y que forma parte tanto de desayunos como de meriendas. Pues bien, hace unos días saltaba la alarma, está en peligro su producción debido a una mala cosecha de avellanas.
En el país turco, en la zona del Mar Negro, es de donde se extrae más del 70% de avellanas a nivel mundial y ahora, debido a que toda la cosecha fue destrozada por heladas y granizo en el mes de Marzo cuando estaba la avellana en plena época de crecimiento, la industria chocolatera está en peligro. Además, la marca de dulces Ferrero es la que compra el 25% de las avellanas producidas en todo el planeta y con esta mala noticia es la principal marca que se está viendo afectada.
Esta situación de alarma tardará poco en notarse en los supermercados, donde el precio de un bote de Nutella llegará a aumentar. Esta subida de precio se deberá a que el precio por tonelada de este preciado fruto seco ha pasado de ser de 4.000 a 10.500 dólares, es decir, ha más que duplicado su valor tomando como referente el octubre del año pasado. Y es que para producir un frasco de 350 gr de Nutella se necesitan 50 avellanas, de ahí la preocupación de los productores.
Las avellanas han subido su valor, pero no han sido el único producto de la dulce gastornomía afectado. La sequía se ha notado en California, obligando a subir el precio de las almendras, y en Brasil, afectando al del café. Además, en China e India han cambiado su gusto por el dulce y ha aumentado el consumo de chocolate, lo que ha provocado una subida de su precio a nivel mundial.
Se asegura que estos productos no desaparecerán de las estanterías de los supermercados, pero sí que podrán pasar a convertirse en productos de auténtico lujo si la situación no mejora y no hacemos nada por impedir el cambio climático.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |