Se nota que llega la primavera cuando empezamos a ver y a comer fresas. Los meses de marzo a junio son los ideales para disfrutar del mejor sabor de esta fruta.
Y al igual que las fresas son lo más común de la primavera, también lo es uno de los planes turísticos más típicos de la capital: el Tren de la Fresa. Se trata de un ferrocarril que data de 1851 y que hace el recorrido entre Madrid y Aranjuez, parando en las poblaciones intermedias (Villaverde, Pinto, Valdemoro, etc.). Es, ni mas ni menos, que el segundo ferrocarril puesto en marcha en la Península, después del de Barcelona-Mataró (1848).
Los motivos por los que se quería unir la capital con Aranjuez son dos: en primer lugar, de tipo económico, ya que la voluntad era construir una línea de ferrocarril que enlazara Madrid con un puerto Mediterráneo sin encontrar dificultades físicas; y, por otra parte, el interés de la monarquía en unir las dos residencias reales.
El “padre” del proyecto fue el Marqués de Salamanca, un importante hombre de negocios de la capital. Debido a sus buenas relaciones con la corte isabelina, pudo hacerse con la concesión de la obra, que comenzaría en mayo de 1846. Pero el golpe militar del general Narváez obligaría a este aristócrata a exiliarse en Francia.
Tiempo más tarde, el marqués pudo regresar al país y reanudar la construcción del tren. Las obras, que emplearon a más de 7.000 hombres, finalizaron en 1851, año en el que también se inauguró el recorrido ferroviario.
Los cuatro vagones que componen el tren llevan a Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debido a la cercanía de dos grandes ríos, el Jarama y el Tajo, su fauna es muy diversa. La calidad de sus tierras da sus famosas fresas, de ahí el nombre del ferrocarril; además de otro producto muy típico del lugar: los espárragos. Además, el lugar cuenta con una riqueza cultural digna de ser visitada: su grandioso Palacio Real, su vistoso Jardín del Príncipe o el Museo de Falúas, son algunos ejemplos.
El recorrido empieza en Atocha y su precio es de 12 euros (con visita guiada a Aranjuez incluida). Las fechas de las próximas visitas son las siguientes:
-Abril: días 18 y 25.
-Mayo: días 2, 9, 16, 23 y 30.
-Junio: días 6, 13, 20 y 27.
En la página del Museo del Ferrocarril y en la de Renfe se pueden consultar más datos y fechas.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |