6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Miniature Social Experience, la jornada social del congreso de pintxos de Vitoria el 15 de octubre de 2021

Pintxos en Busca de el Sabor Perdido



Cocoineros, pacientes y doctores de la experiencia El Sabor Perdido en el Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Recuperar el gusto y el hábito y disposición para comer en los pacientes de cáncer, como medio de bienestar personal, mejora de la calidad de vida y ayuda para su recuperación en los periodos de tratamiento es el argumento nuclear de El Sabor Perdido. Una experiencia en la que han participado cocineros del País Vasco y Navarra, en lo que ha supuesto un importante reto que se replicará en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz el próximo 15 de octubre de 2021.

El Sabor Perdido es un proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center Españaen colaboración con el chef Ramón Freixa, centrado en mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que pierden o tienen alterado el sabor y el gusto por la comida durante y después de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia convencionales. Los trastornos digestivos y dietéticos son efectos adversos sumamente frecuentes en los pacientes oncológicos, como consecuencia de los múltiples tratamientos farmacológicos o de la radioterapia.

Entre ellos, destacan los cambios perceptivos del sabor de los alimentos y bebidas ya que varios de estos trastornos pueden ser permanentes. El alivio de estos efectos secundarios es un aspecto importante de la atención y el tratamiento para el cáncer, como parte de una asistencia integral a los enfermos. Los enfermos que se someten a un tratamiento de quimioterapia afirman que uno de los efectos secundarios más más frecuentes es la pérdida del sabor en las comidas, sobre todo las favoritas.

Este proyecto de investigación de la Fundación MD Anderson Cancer Center España ha desarrollado en su hospital en Madrid, una experiencia con cuatro cocineros de pintxos y otras tanto pacientes, que resultó un éxito y que se expondrá por sus protagonistas y los doctores del hospital dentro del programa Miniature Social Experience en la jornada del 15 de octubre próximo en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

La fórmula gastronómica de los pintxos contribuye, además de la recuperación del gusto, a disfrutar de una manera que aporte a los pacientes una sensación de integración y disfrute social de una manera distinta a como acostumbran

El Palacio de Congresos Europa contará con la asistencia de Isabel Oviedo, Gerente de la Fundación MD Anderson Cancer Center España; Pilar López Criado directora del proyecto y jefa de la Sección de Tumores de Pulmón, Cabeza y cuello y Melanoma y Pedro Robledo, responsable del Área de Nutrición y Dietética, ambos en MD Anderson Cancer Center Madrid. ; así como los chefs que desarrollaron la experiencia en Madrid Mitxel Suárez, Aaron Ortíz, Iñigo Kortabitarte y Mikel Muñoz.

Una cena con Cocinar a Ciegas

La jornada de ese 15 de octubre culminará con una cena elaborada por la Asociación Cocinar a Ciegas de Logroño, que preside Ángel Palacios, y que desarrollará en la Peña Vitoriana Tenis Club un menú largo de seis pases.

Antes, en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, Ángel Palacios y su equipo expondrán la esencia de su actividad que no es tanto enseñar a cocinar, sino poner en valora la capacidad de las personas para desenvolverse en una cocina, esa capacidad de aprendizaje para su autonomía y la adaptación a una nueva forma de vida desde la gastronomía.

Para ello, presentarán también un prototipo de cocina que se acciona mediante la voz, que están desarrollando con el Cluster Acedede Arrasate-Mondagón y Grupo Sterlin, y también una APP desarrollada por Begisare, Asociación de Afectado por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa que, mediante una gafas especiales, nos muestra las distintas patologías de la vista.

El Kiosko de Down

Miniature Social Experience tendrá como ponente protagonista a una de las iniciativas más enriquecedoras en el ámbito de la integración social.

El Kiosko de Down viene a demostrar que estas personas son capaces de promover una iniciativa empresarial como proyecto de economía social que demuestra ser sostenible en el tiempo.

Un proyecto en el que trabajan 18 personas, 12 de ellas con discapacidad, que encuentran una plena inserción laboral, demostrando que la inclusión en el trabajo es una opción viable en términos empresariales.

El Kiosko de Down es una establecimiento de hostelería que ha sido fruto también gracias al trabajo de la Asociación Down Coruña en colaboración con agentes municipales.

Sümma Horeca, el foco en personas en situación de vulnerabilidad

Súmma Horeca desarrolla en Valladolid mi proyecto del Instituto de innovación, Desarrollo e Impacto Social (Iidis) para alcanzar mediante la formación en centros de trabajo vinculados al canal Horeca una fuente de oportunidades para adquirir competencias personas y profesionales que confieran autonomía y un futuro a personas necesitadas de protección o en situación de vulnerabilidad.

Tomás Aller, director de Sümma, junto a protagonistas de su programa, expondrá la iniciativa que desarrolla en el Hotel San Cristóbal de La Cistérniga en donde ofrece distintas experiencias profesionales a estos colectivos, que persigue también generar sinergias con otras empresas en las estas personas puedan tener un futuro laboral.

El Golimbreo

El Golimbreo, la Escuela de Cocina Inclusiva, es el proyecto personal de Miguel Herrera, un chef y emprendedor incansable, que persigue ayudar a personas en riesgo de exclusión, especialmente las afectadas por el autismo, síndrome de Down, jóvenes con antecedentes, menores no acompañados, inmigrantes, ....

Ha sido distinguido con la Órden del Mérito Civil por sus acciones solidarias y su compromiso con el Medio Ambiente y expondrá en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz su forma de trabajo y los colectivos afectados, así como su compromiso con las personas desfavorecidas desde empresas del sector Horeca que dirige como El Golimbreo, El Cuchareo y el Hotel La Cueva del Gato.

El documental

Todas estas experiencias serán contadas en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz y formarán parte de un documental en el que sus impulsores y las personas amparadas en los proyectos cuentan en primera persona sus experiencias.

Un documental que se estrenará el 22 de octubre, viernes, en el Auditorio del Aquarium de Donostia-San Sebastián.

Programa

15 de octubre de 2021
Palacio de Congresos Europa
Vitoria-Gasteiz

12:00 APERTURA INSTITUCIONAL

12:30 TRASCENDIENDO EL LÍMITE DE LAS LIMITACIONES
Cocinar a Ciegas (Logroño).

15:30 EL VALOR DE LOS SENTIDOS

Proyecto el Sabor Perdido
Fundación MD Anderson contra el Cáncer (Houston – Madrid)
Barra de Pintxos El sabor Perdido

17:00 SOSTENIBILIDAD 360º

Miguel Herrera
El Golimbre y El Cuchareo (Málaga).

18:00 LA CAPACIDAD DE LA DISCAPACIDAD

El Kiosko de Down (A Coruña).

19:00 LA FORTALEZA DE LA VULNERABILIDAD

Sümma Horeca (Valladolid).

21:00 ACTO SOCIAL

Cena clausura ofrecida por el equipo de Cocinar a Ciegas.
21:00 horas Peña Vitoriana Tenis Club



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS