6975 recetas de cocina   |   17465 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Campeoanto de Euskadi y Navarra de Pintxos

Pintxo Eguna de Baiona, Premio de Honor



Owen Lagadec, Presidente de la peña Zirtzilak, impulsor del Pintxo Eguna de Baiona que premia el Campeoanto de Euskadi y Navarra de Pintxos en este 2023
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona recibirán el Premio de Honor en el XVIII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa 2023, por la creación, impulso y desarrollo de Pintxo Eguna de Baiona, una jornada eminentemente popular en torno a los pintxos que pone en valor las connotaciones sociales y de relación entre personas con el hilo conductor de esta  fórmula gastronómica genuina de Euskal Herria. 

Este premio, que lo recibirán en la jornada final del certamen el próximo 25 de octubre, es decisión y se entrega por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, y reconoce y homenajea la labor de personas, cocineros, periodistas, entidades o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura, haciendo de ella un eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

La peña Zirtzilak, que preside Owen Lagadec, impulsó esta fiesta gastronómica de las sociedades populares de Baiona, con el apoyo de la Asociación de Peñas de la ciudad, en el año 2012 como una forma de abrir las puertas de estas entidades, en su mayor parte culturales, a la ciudadanía con el apoyo de una propuesta en torno a los pintxos.

Pintxo Eguna de Baiona es un evento popular, un encuentro en las calles y en las peñas de la capital labortana en el que la fórmula de los pintxos encuentra su mejor definición: gastronomía, socialización distendida y fiesta popular.

Una fiesta gastronómica en la que las sociedades culturales y populares abren sus puerta a las miles de personas que visitan Baiona con motivo del evento, que transciende su formato de concurso gastronómico.

EN EDICIONES ANTERIORES
El Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia se instauró en la decimoprimera edición del certamen, en 2016, inaugurando este especial palmarés José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua del bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros por ser leyenda del pintxo vasco.

En 2017, fueron Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz los premiados, como historia del pintxo alavés.

Pepe Dioni y la Asociación de Barmen de Gipuzkoa, y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra recibieron el premio en el año 2018, al cumplirse las veinte ediciones de sus respectivos concursos provinciales de pintxos.

La defensa de la cocina popular vasca, en general; y la del pintxo y la del pintxo donostiarra, en particular, fueron los méritos que llevaron el premio a manos de Peio García Amiano en el año 2019.

La Asociación de Hostelería de Valladolid, por la creación del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas y el hermanamiento entre cocineros de pintxos que impulsa cada año en la ciudad de Valladolid, el valieron ser acreedores a esta distinción en el año 2020.

En el año 2021, fue el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián quien recibió el galardón por el impulso a la creación del Instituto del Pintxo de San Sebastián, como medio para mantener y defender la filosofía del pintxo donostiarra.

Y en la edición anterior, en 2022, PerretxiCo y Grupo Hirviendo fueron acreedores a esta distinción por el impulso y expansión de sus tabernas y la cultura del pintxo por todo el país.

DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE
Todo está listo para que Hondarribia acoja del 23 al 25 de octubre la XVIII edición del Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XVIII. Pintxo Txapelketa, en el Auditorio Itsas Etxea, en el barrio de la Marina de la ciudad

Los mejores chefs del mundo del pintxo se darán cita el lunes y martes, 23 y 24 de octubre, en cuatro series clasificatorias, con acceso al público de forma gratuita que podrá seguir el concurso que se celebra en formato showcooking.

De esas series clasificatorias saldrán los dieciséis finalistas que optarán a la txapela de campeón y al resto de los premios que otorga el Campeonato, final que tendrá lugar en la mañana del miércoles, 25 de octubre.

Este certamen en torno a los pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde nació en Hondarribia en el año 2006, habiéndose celebrado en esta ciudad en el mayor número de ediciones, aunque ha recorrido otras ciudades como Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Bilbao.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS