6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Pan, Parabará, ¡pan!


share by WhatsApp

De molde, de centeno, de pipas, mediterráneo, multicereales… El mundo del pan es tan grande como desconocido por los mortales, que no saben qué es lo que se pierden…

Natalia Llopis Benito

Es lo primero que tomamos por la mañana, nos acompaña en nuestras comidas principales, entre horas y tanto en cenas de lujo como en las más simples, ya que acompaña tanto al foie de oca más fino como a un fantástico bocadillo de calamares madrileño; hablamos del pan.
 
Harina, sal, levadura y algo de agua es lo único común que llevan todos los panes de los que vamos a hablar a continuación; cada uno tiene algo específico y se recomienda como acompañamiento de distintas comidas o a diferentes momentos del día, esta es nuestra selección:
 
- Pan de molde: De los más comunes, es el que siempre tenemos en casa a mano para hacernos un sándwich rápido o unas tostadas, pero la verdad, es el menos recomendable. Lleva azúcares añadidos y grasas para hacerlo más esponjoso, por lo que aunque nos lo vendan como natural 100%, es justo el que menos lo es.
 
- Pan de barra: Mejor que el de molde, lo malo es que la mayoría vienen ultracongelados de fábrica y contienen aditivos, azúcares y conservantes, por lo que tampoco son la crême de la crême. Si puedes elegir, siempre mejor el integral.
 
- Pan multicereales: Muchísimo más sano. Lleva levadura natural, masa madre y no suele llevar aditivos. Además tiene un alto contenido en fibra por la adición de cereales. Suele llevar avena, semillas, sésamo,… Es perfecto para tostar puesto que es mucho más crujiente.
 
- Pan de pipas: Exquisito. Ideal como entrante en sí mismo y para acompañar ensaladas. Cierto es que al llevar pipas, tiene un índice calórico algo más alto, pero sigue siendo un pan totalmente natural, y no hay que olvidar que los frutos secos, como las pipas en este caso, aportan aceites reguladores del colesterol muy beneficiosos, como el omega3, que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
 
- Pan de centeno: El sabor es especial, un poco más fuerte y un pelín amargo debido al uso de la harina de centeno en lugar de la de trigo. Esta tiene un nivel muy bajo en gluten, la fermentación es menor y es lo que le da un aspecto más denso. Es un pan bastante sano y diferente; tostado y con mantequilla es perfecto para el desauyno.
 
- Pan Mediterráneo: Es contundente y tiene un sabor fuerte; está bueno para comerlo tal cual debido a la gran variedad de ingredientes que lleva: aceitunas negras, aceite de oliva, tomates secos y especias varias como tomillo, orégano y albahaca ¡delicioso!
 
En Madrid hay varias panaderías especialmente dedicadas a la elaboración de panes caseros, diferentes y sobretodo, riquísimos. Una de ellas es El Pan de Cada Día en la C/Sandoval, 6; como especialidad, tienen unos pequeñitos panes de molde, típicos en Argentina, los pebetes. Horno de San Miguel,  en la calle Abtao, nº 16 es un horno artesano, donde aún amasan todos los días, incluidos los domingos. El pan que elaboran es buenísimo; destacan las gallegas, las trenzas, el pan de semillas y el roscón de reyes, que lo hacen desde noviembre hasta mayo. Le Pan Quotidien es otra buena opción; aunque algo caro, tiene un pan de espelta y otro de centeno excelentes, además hay unos sándwiches y un café bastante aceptable; hay varios desperdigados por la capital.
 
Levadura Madre en Alcalde Sáinz de Baranda 16 es un nuevo y pequeño sitio cerca del Retiro. Sólo tienen dos panes hechos exclusivamente con masa madre y sin levadura; unas barras estilo baguette y uno de centeno, pero son bastante buenos y auténticos.
 
Como ves, el mundo del pan es algo inmenso, en el que juegan hogazas, trenzas, colines, baguettes, flautas, focaccias, chapatas, colines y regañás en amor y compañía; cada uno tiene una ocasión y un momento ¡pruébalos todos y elige tu favorito!

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS