6727 recetas de cocina   |   16245 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



Obras de Arte Vegetales en el 11º Expogast



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

 

Entre esa decena de concursos gastronómicos del 11º Salón Expogast 2010 en Luxexpo del Grand Duché de Luxemburgo a final de noviembre, los casi 2.500 concursantes, profesionales de cocina de 52 países del mundo, subdivididos en equipos nacionales, regionales, júniores, militares de 9 naciones, y 153 individuales que actuaron por su cuenta, realizaron una infinidad de obras, tanto comestibles como decorativas para embellecer la presentación de los platos.

 

Desde los años ochenta en los concursos de cocina se empezó presentar estatuas de hielo esculpidas colateralmente a las obras comestibles, es decir, las de carnes o pescados y derivados, las cuales venían juzgadas y premiadas. Memorable fue el 24º Congreso de la Wacs del 1990 en Singapur, en la mágica isla de Sentosa. Al party de bienvenida un enorme welcome en letras cubitales todas de hielo puestas en la entrada, mientras en el interior los ricos y deliciosos buffets todos con grandes estatuas de varias figuras. Para los europeos era una novedad ver esas esculturas arquitectónicas, sobre todo por el gran tamaño y la riqueza de los refinados detalles, como también el perfecto y minucioso tallado de los frutos exóticos; los cocineros asiáticos ya desde entonces demostraban tener gran habilidad en esculpir y tallar esas obras encantadoras.

 

Pero esculpir el hielo es necesario un espacio adecuado, un ambiente con baja temperatura, y que sea cómodo para realizar las obras. Hay que notar que no siempre los que las realizan son cocineros (mejor dicho, a veces son escultores disfrazados de cocineros). Los pasteleros, en tema de obras decorativas como estatuas grandes o pequeñas, tuvieron mejor idea en utilizar el azúcar.

 

En este decenio que está por terminar se ha visto a muchos cocineros presentar obras de verduras y frutas realizadas sencillamente con cuchillitos muy afilados y con puntas distintas, iniciando así el carving, el entalle, por cierto un trabajo para decorar inventado hace tiempo, del cual los asiáticos eran maestros de antaño.

 

Nascha, experta talladoraPara realizar esas obras vegetales interesantes y bellas no se necesita mucho espacio, como lo demuestra en la foto la joven rusa, Nascha, maestra de la Carving Academy de Moscú, que al Expogast tenía uno stand, pero siendo pequeño, ella simplemente trabajaba sentada en una silla con una bandeja haciendo elaborados para los visitantes que, en ese mismo stand, podían comprar cualquier tipo de utensilio aferente el entalle, como también recibir instrucciones y consejos.

 

Siguen algunas obras para el deleite de los lectores:

 

 

 

 

 

 

Refinado brocado de pasta y lustrino encaje de azúcar

 

 

 

 

Artículo relacionado:

La vuelta al mundo en las mesas del 11º Expogast


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS