6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Noviembre Es el Mes de los Callos en Madrid


share by WhatsApp

La ciudad de Madrid promocionará durante este mes de noviembre, uno de sus platos más ilustres y conocidos junto al cocido madrileño: los callos a la madrileña. Y lo hará a través de unas jornadas gastronómicas que pretenden ser el escaparate de este delicioso plato invernal de la gastronomía madrileña. Las distintas variantes de este plato centenario tendrán cabida en las charlas y se ofrecerán degustaciones en diversos puntos de la ciudad.

La ciudad de Madrid promocionará durante este mes de noviembre, uno de sus platos más ilustres y conocidos junto al cocido madrileño: los callos a la madrileña.  Y lo hará a través de unas jornadas gastronómicas que pretenden ser el escaparate de este delicioso plato invernal de la gastronomía madrileña. Las distintas variantes de este plato centenario tendrán cabida en las charlas y se ofrecerán degustaciones en diversos puntos de la ciudad. 

Los callos a la madrileña tienen un origen incierto, pero se cree que se remontan a finales del siglo XVI o principios del siglo XVII provinientes de Asturias. Ya en el libro de Mateo Alemán Guzmán de Alfarache, se menciona este delicioso plato como "revoltillos hechos con tripas y callos del vientre" del animal. Se compone principalmente de tripas de vaca o carnero guisados, acompañados de jamón, chorizo y morcilla. Se presentan en cazuela de barro para mantener el calor y, pese a que se trata de un plato barato por el bajo coste de sus ingredientes, su elevado tiempo de cocción lo convierten en un plato considerado como de difícil elaboración. De hecho, las mejores variantes de este plato las ofrecen los más consagrados restaurantes de comida tradicional madrileña de la ciudad  

Así, desde el día 1 de noviembre y hasta el 30 del mismo mes una veintena de restaurantes ofrecerán al comensal una oferta consistente en un entrante y un plato principal de callos de elaboración propia. El menú incluye postre o café y una bebida por persona por el módico precio de 27,50 euros. Es una mgnífica oportunidad para degustar y deleitarse con las diferentes variantes de este plato tan aconsejable en los días de frío que se avecinan.

La iniciativa parte con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, así como de otros colaboradores públicos y privados como la Asociación Madrileña de Empresas de restauración, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid o la asociación Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid. 

A continuación incluimos una relación de los restaurantes participantes:

Ananias, Casa Alberto, Casa Asturias, Cruz Blanca Vallecas, El Mesón del Tío Aquilino, El Rocío, Restaurante Joaquín Felipe, Restaurante José Luis, La Ancha, La bola, La Cañada, La Casa del Abuelo, Asador Sidrería La Esquina, Las Estatuas del Hotel Gran Velazquez, Los Galayos, Malacatín, Manolo, Narcisa, O Pazo de Lugo y Vadebaco.

Para más información acerca de este evento, podéis visitar el portal esMadrid.com y recibiréis información en cualquiera de los centros de información y turismo de Madrid. Además, se ha creado una página web específica donde podéis consultar las direcciones y menús que ofrece cada uno de los restaurantes que participan de esa iniciativa.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS