6719 recetas de cocina   |   16228 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



¿Merece la Pena Invertir en una Buena Sartén?



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Ya sea porque te estás iniciando en las artes culinarias o si ya eres un experto cocinero y lo que quieres es mejorar tus creaciones, lo mejor que puedes hacer es buscar una sartén que se adapte a tus necesidades y por supuesto a tu bolsillo. En páginas como https://www.tusarten.com/bra/ encontrarás una amplia gama de sartenes con multitud de ofertas y elaboradas comparativas que te ayudarán a elegir la sartén perfecta para ti.

 

Ventajas de utilizar una buena sartén

 

  • Menos tiempo de cocinado: las buenas sartenes están hechas mayormente con acero inoxidable, este metal es un excelente conductor por lo que la sartén se calienta en menos tiempo.
  • Ahorra en tu factura de la luz: el acero inoxidable además retiene mejor el calor, por lo que puedes terminar de cocinar con el calor residual una vez apagues el fuego, algo que te ayudará a conseguir un buen ahorro energético reduciendo tus facturas de luz.
  • Menos compuestos químicos: este tipo de sartenes son antiadherentes sin necesidad de revestirlas de sustancias químicas como el teflón (PFOA), que al desprenderse es muy perjudicial para la salud.
  • Más duraderas y resistentes: si se cuidan bien las sartenes, podrás usarlas durante muchos años sin que se rompan o se deformen.
  • Menos grasa: gracias a su poder antiadherente natural necesitarás menos aceite para cocinar, tus platos serán más sanos y bajos en grasas.

 

7 consejos para cuidar tu sartén

 

  • Las sartenes de calidad resultan una muy buena inversión, puesto que son robustas y duraderas, pero también dependerá de cómo las cuides para mantener todas sus cualidades durante muchos años.
  • La mayoría de ellas son aptas para el lavavajillas, pero aun así se recomienda lavarlas a mano con agua templada. Es importante evitar el uso de detergentes y estropajos abrasivos que las estropeen. Si tienen restos de comida que se resisten, es mejor dejarlas en remojo un rato con agua caliente para que se ablanden. Deben secarse después con un paño suave que evite arañazos. De ese modo alargarás la vida útil de tu sartén 
  • El fogón debe ser adecuado al tamaño de la sartén que estemos utilizando, con ello se evita que se sobrecalienten zonas de esta que no están preparadas para ello como las paredes laterales o el mango, lo que puede estropearlas. 
  • No se debe precalentar nunca la sartén vacía más de 2 minutos y mucho menos a máxima potencia.
  • Los cambios bruscos de temperatura afectan enormemente a nuestras sartenes, la práctica de ponerlas debajo del grifo al terminar de cocinar podría dañarlas y deformarlas.
  • Deslizarla sobre la encimera o la vitrocerámica daña la base de las sartenes, es mejor levantarlas suavemente para moverlas mientras la usamos.
  • En el mercado, existen protectores de sartenes para cuando es necesario guardarlas de forma que estén apiladas unas encima de otras, utilizarlos evita que se raye la superficie. No dudes en hacerte con uno.
  • Aunque es cierto que son muy resistentes, no son inmunes al paso del tiempo y a los arañazos con otros utensilios como las varillas metálicas, batidoras eléctricas o cuchillos, por lo que es mejor evitarlos y usar siempre utensilios de silicona o de madera. 

 

¿Verdadero o falso? Mitos y curiosidades sobre el uso de sartenes

 

Llevamos toda la vida escuchando todo tipo de cosas sobre las sartenes, y vamos a ver cuánto de cierto hay en algunas de esas afirmaciones para saber más sobre uno de los utensilios de cocina más utilizado de todos los tiempos.

  • Algunas sartenes pueden pasar de generación en generación.

Verdadero: Una buena sartén que se utiliza correctamente y se mantiene con mimo y cuidado puede pasar de padres a hijos.

  • Hay sartenes que están hechas de cerámica, titanio e incluso diamante.

Falso: las sartenes se fabrican siempre con acero inoxidable, aluminio o hierro. Pero pueden estar recubiertas y reforzadas con esos elementos, así como con teflón.

  • Una sartén que sirve para todo.

Falso: si usas una sartén para todos tus platos, no quedarán bien hechos. Es mejor utilizar, para cada tipo de receta, una sartén que tenga las características necesarias para ello dependiendo de si vamos a saltear, pochar o hacer a la plancha.

  • El aceite está listo para cocinar cuando lo vemos humear.

Falso: si vemos humo es que se está quemando, déjalo enfriar y deshazte de él de forma ecológica. Vuelve a echar aceite en la sartén y esta vez no dejes que haga humo, el aceite quemado es muy perjudicial para la salud.

 

Las sartenes de calidad son una inversión inteligente y la mejor opción si te gusta cocinar a menudo y quieres tener una buena sartén que, además, tenga una larga vida útil. Sin embargo, como ya has visto, esto también dependerá de los cuidados que le des. Mima tus sartenes y disfrutarás mucho tiempo de innumerables y deliciosas creaciones culinarias.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS