6956 recetas de cocina   |   17290 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Medio Siglo de Mucha Empanada en a Bandeira



cena de peñas en la robleda de la empanada
share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La Empanada de A Bandeira (Pontevedra) anuncia una gran celebración del 21 al 25 de agosto para reunir a 30.000 fieles de la empanada gallega, un manjar que tiene su himno y hasta un concurso propio

.

 

La empanada gallega está de moda y prueba de ello es el reconocimiento y la fama que el producto estrella de la cocina de esta comunidad autónoma está cosechando a nivel nacional e internacional. Bacalao, zamburiñas, pulpo, mejillones, carne, bonito, chocos o hasta de tortilla o cocido son solo algunos de los tesoros que puede encerrar la masa gallega que ya está presente en bares, restaurantes, supermercados, festivales, panaderías y, en definitiva, en todos los rincones de nuestro país.


Pero si hay un pueblo que se ha ganado a pulso el título de Capital Mundial de la Empanada, ese es A Bandeira, que celebra desde el año 1974 su conocida Fiesta de la Empanada, un evento gastronómico y cultural que en cada edición rinde homenaje a este producto que cuenta con Día Mundial propio, himno, concurso y, por supuesto, con un gran número de fieles que le guardan devoción a lo largo de todo el año.

 

A Bandeira, capital de la empanada
A Bandeira es una pequeña localidad rural del interior de la provincia de Pontevedra que, a pesar de sus poco más de 700 habitantes, ha logrado posicionarse como uno de los destinos turísticos imprescindibles del verano gallego. Este reconocimiento se debe, en gran parte, a su tradicional Romería de la Empanada, declarada de Interés Turístico Gallego desde el año 1999 y evento que atrae cada penúltimo sábado de agosto a miles de personas llegadas de todos los puntos de la geografía española. Todas estas personas visitantes no solo buscan conocer los tesoros naturales y arquitectónicos del municipio de Silleda sino además probar la mejor empanada del mundo.

 

Amigos da Empanada Lola Sangiao Concurso Empanadas A Bandeira Afuegolento

lola sangiao, cocinando una empanada para el concurso

 

Un evento de los vecinos y vecinas
Para conocer el origen de la Fiesta de la Empanada debemos remontarnos al año 1974, momento en el que un grupo de vecinos decidieron llevar unas empanadas a una pequeña robleda de la localidad para disfrutar de una tarde de al son de las gaitas y panderetas tan características de la cultura musical gallega. Lo que comenzó como una pequeña reunión de una decena de amigos y amigas, fue creciendo con el paso de los años hasta convertirse a día de hoy en una cita gastronómica ineludible del verano gallego que se postula como una firma candidata a lograr el título de Interés Turístico Nacional.


Detrás de este crecimiento imparable se encuentra la Asociación Cultural Amigos da Empanada, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de la organización con el objetivo de mantener con vida el rural a través de la cultura y la gastronomía. Esta asociación está compuesta por jóvenes de A Bandeira, logrando así que la tradición se propague de generación en generación.


Un concurso para elegir la mejor empanada de España
Como cada año desde 1975, la Fiesta de la Empanada celebra su prestigioso concurso de empanadas que atrae, cada año, a miles de curiosos, personas expertas del ámbito gastronómico, así como decenas de medios de comunicación que aguardan el veredicto de un jurado profesional que tiene la difícil tarea de elegir la mejor empanada de España entre las muchas e ingeniosas creaciones que se presentan en cada edición. Sabor, tradición, originalidad, presentación son algunas de las variables que pueden hacer decantar la balanza cara una empanada u otra.


Mientras el jurado delibera, las personas que asisten al evento pueden contemplar las empanadas competidoras, que permanecen expuestas mientras se suceden diferentes actuaciones musicales y culturales que completan la jornada festiva. Cabe destacar que el concurso cuenta con las categorías de profesionales, aficionados y, desde el año 2023, con una sección infantil que asegura una buena cantera para el futuro de la Fiesta de la Empanada.

 

Amigos da Empanada Concurso Empanadas 1995 A Bandeira Afuegolento

concurso de empanadas (1995)

 

Una subasta solidaria de récord
Una vez que el jurado dicta el fallo, se procede a la entrega de premios y la posterior subasta de las empanadas ganadoras entre las personas asistentes a la cita gastronómica. Y lo cierto es que hacerse con la mejor empanada de España no es para nada tarea fácil, ya que se han llegado a pagar hasta 2400€ por una empanada, una recaudación que es destinada a fines culturales y sociales.

 

El pregón
El concurso de empanadas se complementa con la tradicional lectura del pregón. Entre los ilustres pregoneros que decidieron apoyar la Fiesta da Empanada destacan escritores como Camilo José Cela o Alfredo Conde; cocineros y cocineras de renombre como Pepe Solla o Lucía Freitas; o políticos como Abel Caballero y Fernández Albor. También actores y actrices, empresarios y periodistas de prestigio, Fernando Ónega, María Lama, María Rey, Pilar Cernuda, Luis Zahera y José María Carrascal participaron en la empanada de A Bandeira.

 

Amigos da Empanada Abel Caballero Pregonero A Bandeira Afuegolento

abel caballero, pregonero de la XLV fiesta de la empanada
 


La robleda a rebosar en tributo a la empanada

El concurso, subasta y pregón dan paso a una gran comida y cena bajo una hermosa robleda donde miles de personas disfutan de empanadas de todos los sabores en un ambiente festivo único que hace que quien prueba, repite. Grupos de amigos, familias enteras o conocidos se reúnen para celebrar este gran homenaje a la empanada gallega al ritmo de orquestas musicales de renombre, charangas y grupos de música tradicional que mantienen viva la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

 

El secreto de la empanada que enamora a los grandes chefs
Aunque en A Bandeira se pueden degustar empanadas de todos los ingredientes, en este pueblo cuentan con una empanada estrella como es la de carne de vaca. Esto se debe a que la empresa local Frigoríficos Bandeira exporta una de las mejores carnes del mercado, la vaca vieja de A Bandeira, un producto de máxima calidad que ya está presente en los más prestigiosos restaurantes de todo el mundo. Precisamente de la combinación de esta carne junto con la harina artesana molida en el molino de piedra de O Muíño de Cuíña al estilo tradicional desde el año 1918 surge la empanada perfecta. Una empanada que ya ha sido alabada por chefs como Martín Berasategui o Pepe Rodríguez, que fueron además declarados embajadores de la Empanada de Bandeira.

 

Música y gastronomía, la mejor fusión
Otro de los grandes atractivos de la Fiesta de la Empanada son sus Festivales: el Bandeirock y el Esmorga Folk, que se configuran como unos de los más antiguos Galicia tras décadas reuniendo a grupos de renombre como Tanxugueiras, Herdeiros da Crus, Leilía, Luar na Lubre, Treixadura, Susana Seivane, Kepa Junquera, Che Sudaka o Carlos Núñez entre muchos otros.


Estos festivales son totalmente gratuítos y tienen carácter solidario, debiendo las personas asistentes aportar alimentos no perecederos, que son posteriormente entregados a familias en riesgo de exclusión social. Estos eventos musicales se celebran el 22 y 23 de agosto, como antesala al gran día de la Empanada.

 

Amigos da Empanada Festival Smorga Folk Leilia A Bandeira Afuegolento

leilía en el festival esmorga folk 2023


Cinco días de intensa celebración
El sábado, día grande de la cita gastronómica, es completado con una programación cultural y gastronómica desplegada en cinco días de celebración que llenan A Bandeira de actividades para todos los públicos y edades: conciertos musicales, batallas de rap, juegos tradicionales, rutas gastronómicas y musicales, campeonatos deportivos, verbenas y un largo etcétera.

 

Amigos da Empanada Concierto A Bandeira Afuegolento

fiesta de la empanada 2023

 

Una escapada por Silleda
A Bandeira pertenece a un acogedor municipio llamado Silleda, situado a media hora de Santiago de Compostela y que cuenta en su entorno con tesoros que deberían ser visitados como mínimo, una vez en la vida.

 

Tras disfrutar de las múltiples actividades de la Fiesta de la Empanada, podrían visitar Fervenza do Toxa, una de las cascadas más altas y espectaculares de toda Galicia. Con una caída libre de 70 metros de altura, está situada en mitad de un frondoso bosque de ribera, con carballos, castaños y otras decenas de especies más. Sin duda, una estampa idílica en un espacio de gran valor paisajístico que conforma un espectáculo para los sentidos de luz, agua y sonido.

 

Estas cascadas y frondosos bosques autóctonos invitan a perderse en medio de la naturaleza más auténtica, y es que en Silleda podrás disfrutar de variadas rutas de senderismo que atesoran joyas de gran valor como el Monasterio de Carboeiro, uno de los mejores representantes del románico de toda la comunidad gallega.

 

Puentes medievales de ensueño, cascadas en los lugares más recónditos, singulares pazos señoriales y hasta poblados de la mismísima Edad de Hierro convierten a este particular territorio verde en un lugar de visita obligada en plena ruta de la Vía de la Plata del Camino de Santiago. Es probable que la mejor decisión sea visitar toda esta riqueza del 21 al 25 de agosto, coincidiendo con la Fiesta de la Empanada. Silleda cuenta con una amplia oferta hostelera y gastronómica, con hoteles, restaurantes, tabernas, casas rurales, comercio de proximidad y todos los servicios necesarios para tener una estancia de lo más confortable. Sin duda alguna, A Bandeira es la Capital de la Empanada!

 

Amigos da Empanada Ruta Monasterios a Bandeira Afuegolento

monasterio de carboeiro

Más info
Web: festadaempanada.org
Video: youtube festa da empanada

 

.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS