La stevia es el edulcorante de moda. El extracto obtenido de esta planta de Centroamérica y Sudamérica, tiene una capacidad de endulzar 300 veces mayor que el azúcar.
Su uso se ha ido imponiendo poco a poco, sobre todo por la aparición cada vez mayor, de bebidas con bajo contenido en azúcares. En un principio hubo dudas sobre las bondades de este producto, pero al final su uso fue aprobado.
Los partidarios de esta sustancia, alaban sus propiedades como edulcorante natural, en contra de otras como el aspartamo o la sucralosa.
La Organización Mundial de la Stevia (WSO), la califica como oro verde y alaba sus propiedades antioxidantes y su capacidad de prevenir enfermedades neurodegenerativas, cáncer, obesidad, etc.
Esta Organización, sin ánimo de lucro, trata de promover investigaciones científicas sobre este producto y sus aplicaciones nutricionales, así como en la industria alimentaria.
El único inconveniente de este producto, parece ser un gusto extraño que no es del agrado de los consumidores. Por lo que las investigaciones deben ir en este sentido, tratando de evitar el sabor desagradable de la stevia. Se buscan fórmulas como mezclarla con azúcar.
Su uso se ha incrementado un 400%, desde que empezó a utilizarse en 2008, Europa factura la cuarta parte del producto, pero el mercado asiático se sitúa a la cabeza, acaparando el 50% de los productos con stevia, aunque ha sufrido un descenso con respecto al año anterior, al igual que en América del Norte América del Sur.
En Europa, su uso restringido en un principio, ha dado paso al lanzamiento de nuevos productos con stevia. Recordemos el chocolate producido por “Cavalier” con stevia, en el Reino Unido y que consiguió el premio a la innovación en la Feria Mundial de la Industria de la Confitería de Colonia (Alemania).
El aumento espectacular del uso de esta sustancia, se debe al deseo de los consumidores de endulzar sin aporte calórico y con productos naturales. Si bien está costando introducirlos por el sabor desagradable, por lo que se mezcla con azúcar en una proporción reducida, como hemos dicho anteriormente y parece que así son mejor aceptados.
Fundamentalmente se utiliza para bebidas, pero también está presente en un 26% en los snacks y en menor proporción como edulcorante de mesa y en los lácteos. Pero insistimos, el sabor desagradable no deja de ser un problema en la aceptación por parte de los consumidores.
Al hilo de estas investigaciones se ha desarrollado un nuevo producto “Go-Luo” de nombre comercial y es un potente edulcorante natural.
Se obtiene de una cucurbitácea Luo Han Guo, de nombre científico “Siratia grosvenoril”. Tiene una capacidad de endulzar 50 veces mayor que la stevia y sin el regusto desagradable. Además es rica en vitaminaC, antioxidantes, aminoácidos esenciales, proteínas e inhibe el crecimiento de algunos virus. No le afectan los procesos de elaboración de la industria alimentaria, por lo que se están desarrollando nuevos productos mezclando stevia y Go-Luo.
Pero a pesar de tantas bondades, siempre hay un inconveniente y en este caso es el precio. Para las empresas fabricantes de estos productos, la gente está dispuesta a pagar algo más para evitar las engorrosas calorías.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |