6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Más de 300 Profesionales Se Dieron Cita en el 1Er Foro Ibérico de Vacuno



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Del 25 al 26 de octubre en Mérida, Badajoz, se celebró el I Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis y Nanta, compañías especializadas en salud y nutrición animal, respectivamente. En este foro se han tratado aspectos tan importantes como la racionalización del uso de antibióticos en los animales de cara a contribuir a la disminución de las resistencias en salud humana y animal; la innovación y tecnificación en el ámbito de la alimentación animal; las herramientas financieras y la promoción y consumo.

El encuentro ha estado inaugurado por Begoña García Bernal, consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, y Félix Hernáez, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur. En las distintas mesas de debate se han tocado temas como reducir el uso de antibióticos en la ganadería.

Matilde Moro, directora técnica de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), ha explicado el último informe de ESVAC, proyecto de ámbito europeo de recogida y evaluación de datos sobre la venta y el consumo de medicamentos antibióticos.

Cristina Muñoz, coordinadora del proyecto ESVAC, en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha incidido en que “para seguir disminuyendo el uso de antibióticos, tanto de aquellos críticos como a nivel global -ha dicho-, la solución pasa porque los agentes implicados actúen de forma conjunta y coordinada, se potencien las medidas de prevención de infecciones, se optimice el manejo, bienestar animal y estado sanitario en las explotaciones, introduciendo alternativas a los antibióticos y teniendo en cuenta los nuevos sistemas productivos”.

También se realizó una mesa de nutrición, moderada por María Curiel, jefa del Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria de la Junta de Extremadura. Algunos de los ponentes han destacado las estrategias en lo concerniente a la alimentación para reducir la excreción de nitrógeno en la producción de terneros.

Hay que destacar que España exporta anualmente 200.000 toneladas de carne y animales vivos, con un valor de 900 millones de euros. Las exportaciones españolas de animales vivos han experimentado en el último año una explosión gracias a las exportaciones a Egipto.

A juicio de Javier López, director de la Interprofesional de la carne de vacuno (Provacuno), “Tenemos un excelente producto, pero tenemos que creérnoslo y saberlo vender. Somos estupendos productores, buenos industriales, pero pésimos comercializadores”. Mientras que Óscar Rodríguez, jefe de Área de Exportación animal del MAPAMA, analizó la situación de los distintos países de destino respecto a nuestras exportaciones.

Otra de las conclusiones que se extrajo de este foro es que el consumidor está más dispuesto a adquirir productos “Premium” cuando se trata de carne. Por otro lado, se expuso las conclusiones del “Estudio de Opinión sobre la imagen y hábitos de consumo de la carne de vacuno”, donde se establece que el 74,5% de los españoles tienen una opinión positiva sobre esta carne.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS