María Teresa Márquez, más conocida como "Mary" en el ámbito popular, presidenta de la Asociación de Hostelería de Linares, es una mujer que personifica la vitalidad, el esfuerzo y la dedicación incansable. Con su energía desbordante, ha logrado destacar en diferentes ámbitos, siempre con un claro objetivo: hacer de Linares una ciudad mejor. Su carácter emprendedor y su dedicación no solo la han convertido en una figura esencial en el mundo de la hostelería, sino también en una defensora de su ciudad, un referente que lucha por posicionarla en el mapa a nivel nacional.
Mary ha sido una de las grandes impulsoras de la idea de declarar a Linares como la "Ciudad Española de la Tapa", un proyecto que, más que un simple reconocimiento, representa el anhelo de poner en valor una de las tradiciones culinarias más arraigadas de la ciudad. No le falta razón en su propuesta, y es que Linares cuenta con una rica historia vinculada la tradición de la tapa, algo que debería ser reconocido por las instituciones públicas. De hecho, tanto el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, como el Gobierno central deberían apoyar esta iniciativa para consolidar a Linares como un referente de la cocina en miniatura española.
Más allá de su lucha por la ciudad, Mary es una de las mejores especialistas en hacer churros de la provincia de Jaén, una habilidad que ha perfeccionado con los años y que ha hecho de su negocio una parada obligatoria para los amantes de este manjar tradicional. Su dedicación a la hostelería no solo se refleja en su destreza haciendo tejeringos, sino también en su capacidad para innovar y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes.
Aunque su vida y su trabajo están profundamente ligados a Linares, la presidenta de la Asociación de Hostelería Linarense nunca ha olvidado sus raíces. Nacida en Bailén, siente un amor incondicional por su tierra natal, aunque siempre ha encontrado en la ciudad minera un lugar donde seguir desarrollando su vocación y su pasión por la hostelería y el emprendimiento. Linares la ha acogido como una de sus propias hijas, y Mary ha devuelto ese cariño con creces, dedicando todos sus esfuerzos a mejorar y promocionar su ciudad adoptiva.
Entre sus múltiples ideas, Mary tiene en mentes grandes retos. Entre ello se encuentra la organización de un gran evento, por determinar, sobre la etapa, en el que pretende reunir a expertos y apasionados de esta tradición y que pondría a Linares aún más en el centro de la atención. Aunque no quiere desvelar todos los detalles, está claro que sus proyectos siempre están pensados para enriquecer a su ciudad adoptiva y para seguir poniendo a Linares en el lugar que se merece.
![]() | Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |