6967 recetas de cocina   |   17320 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Maca de Castro, Nueva Presidenta de @Eurotoquesespaña



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de la entidad, que por primera vez en su historia tiene un presidente de fuera del País Vasco

Maca de Castro es la nueva presidenta de Euro-Toques España. Así se decidió esta mañana en la XIII Asamblea Nacional de la entidad, celebrada en Oviedo. De este modo, la chef mallorquina se convierte en la primera mujer al frente de Euro-Toques. Se da la circunstancia además de que es la primera vez que la presidencia de la asociación sale del País Vasco, tras 38 años.

Maca de Castro recoge así el testigo de Andoni Luis Aduriz, presidente desde 2018. Macarena de Castro es dueña y chef de Maca de Castro, Andana, Jardín, Finca Son Verí, Jardin Events y  Grupo de restauración DCastro en Palma de Mallorca y Restobar 20º en Dusseldorf, Alemania. Además, Macarena de Castro cuenta con una Estrella Michelin, una Estrella Michelin Verde y tres Soles en la Guía Repsol.

“Tenemos el reto de seguir haciendo grande Euro-Toques, teniendo muy presentes esas comunidades que no están tan en el foco y que tienen que seguir teniendo importancia para que España siga siendo el país con más miembros de Euro-Toques”, proclamó De Castro tras ser investida. “Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos”, enfatizó la nueva presidenta de Euro-Toques, que también quiso subrayar la importancia de ser la primera cocinera al frente de la entidad: “las mujeres estamos muy presentes, y también tenemos que creernos ‘chefs’, sin que nos dé miedo esa palabra”.

Respecto a la Asamblea, que se celebra en Oviedo del 7 al 9 de abril, quiso poner en valor que “Asturias es increíble, por eso está siendo una Asamblea con tanta asistencia, cuenta con grandes productos y gentes maravillosas, es uno de los mejores escaparates de la gastronomía actual”, enfatizó.

El presidente saliente, Andoni Luis Aduriz, remarcó que “ser presidente de Euro-Toques España es un privilegio y siempre me dio más de lo que yo di a la Asociación, pero era el momento de dar un paso a un a un lado, para que las cosas no vayan mejor, si no mucho mejor”.

Durante el acto, los delegados provinciales de Euro-Toques Asturias, Luis Alberto Martínez y Pedro Morán, quisieron asegurar que “teneros hoy aquí es una satisfacción para la ciudad de Oviedo y Asturias en general”, por lo que “vamos a portarnos como se porta un asturiano: abriendo los brazos y recibiendo a la gente francamente bien”.

Por su parte, el director general de Alimentos de España, José Miguel Herrero, explicó que “la gastronomía pone en el escaparate esos Alimentos de España y hace una labor fundamental para poner en valor toda la cadena alimentaria”.

La vicepresidenta del Gobierno del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, incidió en que “en Asturias hemos hecho de la gastronomía mucho más que una experiencia culinaria, en cada receta se esconde una parte de nuestra identidad y nuestras raíces”, con lo que “Asturias tiene muchas oportunidades ligadas a la gastronomía”.

Por último, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, indicó que “contar con esta Asamblea en Oviedo es un honor sin precedentes, un auténtico regalo, sobre todo en un año tan significativo para nosotros, en el que somos Capital Española de la Gastronomía 2024”. Así, Canteli resaltó que “hemos apostado por la gastronomía como nadie había hecho antes, que hoy estéis con nosotros, la élite de la gastronomía, es prueba de que Oviedo es hoy más capital que nunca”.

Con Maca de Castro también se han renovado los delegados de las diferentes comunidades autónomas y una nueva directiva, compuesta por Susi Díaz, Begoña Rodrigo, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca, Yolanda León, Elena Arzak, Quique Cerro, Beatriz Sotelo, Diego Guerrero, Isabel Álvarez, María Gomez, Pepe Soya, Martina Puigvert y Ángel León. Este proceso de renovación refleja el compromiso continuo de la asociación con el liderazgo efectivo y la representación diversa dentro de su estructura. De este modo, esta Asamblea Nacional celebrada en Oviedo ha sido un punto culminante en el calendario de eventos de la asociación.
 

Sobre Euro-Toques:

Euro-Toques es una organización internacional de cocineros y cocineras que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Desde sus inicios, la asociación se compromete con la defensa de la profesión del cocinero y del producto, refiriéndonos a este como aquel autóctono, regional y de temporada. También la defensa de las cuotas de pesca, etiquetado de los productos, etc. En resumen, del buen producto y de todo lo que tenga que ver con la buena alimentación.
 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS