Y es una fantástica noticia.
No hay duda de que Irlanda dispone de todos los elementos para que una fórmula gastronómica como la nuestra cuaje y triunfe en el contexto de sus pubs.
No hay nada tan divertido como compartir tu ocio con amigos en un contexto tan desenfadado como ése, con música, cerveza y ambiente distendido.
Y la noticia buena es que los pintxos y las tapas se hagan irlandesas...
Y que exportemos allí una forma de ser y de disfrutar de la gastronomía... y no una franquicia comercial que vagamente nos identifica en el mejor de los casos...
Y en estos días, los chefs irlandeses se han puesto manos a la obra...
Han impulsado el primer campeonato nacional de pintxos y tapas, que alumbrarán este martes y miércoles bajo el nombre de All Ireland Tapas & Pintxo Championships, que se celebrará en el condado de Kerry, organizado por Taste Kerry, SUA Basque Fushion by Gorka, Slemish Market Supper Club by Chef Rob Curley, Trial y el Instituto de Comercio Exterior.
Y claro, detrás, en las bambalinas se encuentra un chef vasco, casi irlandés tras más de veinte años afincado allí, que responde al nombre de Gorka Arrieta y que es de Vitoria-Gasteiz.
Él y su cómplice el chef irlandés Rob Curley estuvieron en Miniature Pintxos Congress 2018 y de ahí dieron el salto a Valladolid, presentando su candidatura al mundial de Tapas y Pintxos.
All Ireland Tapas & Pintxo Championships centrará la competición de pintxos en tres rondas de diez cocineros venidos de toda Irlanda en busca del primer campeón de esta modalidad, que quiere ser la semilla de un nuevo aire para la cocina irlandesa.
Además, el certamen tiene preparadas otras iniciativas paralelas como una cena Fusión España- Irlanda, a base de pintxos de Gorka Arrieta (Sua Basque Fusion y Chef ejecutivo en Sol-y-Sombra), Robert Curley (Slemish Market Supper Club), el noruego Oyvind Boe Dalelv (Campeón mundial de Pintxos 2017) y Chad Byrne (ChefCoLab y Chef ejecutivo del Hotel Brehon)
Y también el Instituto Tecnológico de Tralee ofrecerá una comida en su Food Market en donde se podrán conocer de primera mano los mejores productos locales y productores. Y el Hotel Ashe participará dando una cena enfocada en los pintxos y tapas en el Old Market Bar.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |