6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Mejores Pintxos de Euskadi Y Navarra Se Citan en el Palacio Kursaal



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa, a partir este lunes en Donostia-San Sebastián

José Ramón Elizondo recibirá el Premio de Honor Asociación de Hostelería de Hondarribia en el certamen


Los mejores cocineros de pintxos de Euskadi, Navarra e Iparralde se darán cita a partir de este lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián, para alzarse con el título de mejor pintxo del año en el XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa, que va a tener lugar entre el 24 y el 26 de octubre.

Raül Ballam del restaurante Moments de Barcelona será el Presidente del Jurado de esta decimoprimera edición del concurso. Representa una de las familias de mayor proyección en el contexto de la cocina y gastronomía catalana y estatal, con una trayectoria excepcional desde los restaurantes Sant Pau en Sant Pol de Mar y Tokio, hasta el Moments donde cuenta ya con dos estrellas Michelín.

En esta edición que vuelve a Donostia-San Sebastián, José Ramón Elizondo del mítico bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros, recibirá el Premio de Honor Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, como reconocimiento a toda una trayectoria profesional y a su empeño por renovar la cocina desde las posibilidades que le ofreció el bar, en el contexto de la Nueva Cocina Vasca y en paralela a sus compañeros restauradores.

Como ha sido siempre, también en esta ocasión el acceso al palacio Kursaal de Donostia San Sebastián será libre para todo el público, en todas las jornadas del certamen, del lunes 24 al miércoles 26 de octubre, en todas las sesiones de mañana y tarde. 

La gran final del Campeonato está prevista para el miércoles, 26 de octubre a partir de las 9:30 horas. El XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio AMSTEL ORO para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Gobierno Vasco para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián para el tercer clasificado, con  1.000 euros y diploma.

Se otorga también el Premio Kutxabank Pintxo Popular, que se decide mediante un Jurado Popular elegido por sorteo entre todos los clientes de la entidad. Además los concursantes optan a  los siguientes premios especiales: Premio El Coto de Rioja, al pintxo que mejor maride con vinos de El Coto de Rioja; Premio Giraldo al mejor pintxo de bacalao; Premio Biarritzkitsch Gastro a la Innovación, al pintxo que mejor represente el valor innovador; Premio AMSTEL ORO al Maridaje con cerveza; Premio Paradores de Turismo Imagen de un Campeonato, que será la imagen de portada del libro “Pintxos 2016”; y Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2015

El Campeonato cuenta con el patrocino de Amstel Oro, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Bodega El Coto de Rioja, Kutxabank, Makro, Bacalao Giraldo, Paradores de Turismo, Igartza Food Service y Euskaltel.


UN JURADO DE LUJO

Raül Ballam del Moments de Barcelona será quien presida el Jurado de esta XI Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa, pero estará arropado por otros grandes nombres de la cocina, que cumplirá su labor a lo largo de las distintas fases del certamen.

De Catalunya estarán también en el Jurado Ana Ruiz del restaurante AQ de Tarragona y Diego Alías, de Ca l’Amador de Josá del Cadí en Lleida. Madrid, como viene siendo habitual, nos trae también nombres importantes para este jurado como el navarro Carlos Oyarbide del restaurante del mismo nombre en el Foro; Ana Roldán del restaurante Niña de Papá; Alejandro Montes de Mama Frambroise; o Rosa Díez de la Dirección Gastronómica de Paradores de Turismo de España.

Víctor Martín del pujante restaurante Trigo de Valladolid; Geni Perramón de La Taberna del Gourmet de Alicante; Raúl Vicente Chef Corporativo de GBech; Francisco Romero, Jefe de Cocina del Parador de Cáceres; Nacho Cobo del restaurante La Casuca de Torrelavega; y Miguel Espinosa del Café Rioja de Calahorra completan la nómina de chef de más allá de Euskadi y Navarra que formarán este jurado 2016.

El donostiarra y estrella Michelín Rubén Trincado, junto a otros cocineros conciudadanos suyos como Txema Martín de Mesón Martín; Marín Aristondo del restaurante Kukuarri del NH Collection; o Víctor Aragón, Chef Ejecutivo del Grupo Garrancho; acompañarán también a otros nombres de nuestra cocina como Jon Ayala de Laia Erretegia de Hondarribia, Matías Giocoli del restaurante San Fermín de Pamplona, Raquel García de Ahumados del Norte; o Jesús Iñigo, que en breve iniciará su andadura con el nuevo Ábaco en la capital navarra.

Del ámbito de la docencia tendrán la misión de evaluar los pintxos a concurso José Javier Pérez y Emilio Audicana, de Cebanc Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa; e Iker González del Basque Culinary Center.

Y del ámbito internacional, Claudia Zarama de El Escudo del Quijote de Cali, en Colombia, impulsora también del evento gastronómico El Picnic; se acercará con mirada crítica a la realidad de los pintxos vascos.


RETRANSMISION EN DIRECTO POR INTERNET

Como ocurrió en las pasadas ediciones, en 2016 el concurso también será retransmitido por internet en su integridad, desde el comienzo de las clasificatorias a las 10:00 horas del lunes 24 de octubre, hasta la entrega de premios a mediodía del miércoles 26 de octubre, y  podrá seguirse a través de la web oficial www.campeonatodepintxos.com.


PROGRAMA

Lunes, 24 de octubre

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Sesión clasificatoria

Martes, 25 de octubre

10:00-13:00 Sesión clasificatoria

16:00-19:00 Semifinal

Miércoles, 26 de octubre

9:00-11:00 Final

11:30 Entrega de premios


EL PALMARES

2015. Alex Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao con patatas

2014. Jesús Íñigo del bar restaurante Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.

2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena

2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”

2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”

2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”

2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”

2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”

2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”

2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS