6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Los Mejores Panettone de Chocolate Que Puedes Probar esta Navidad



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

El panettone artesano es un dulce cada vez más imprescindible dentro de la repostería tradicional en Navidad. Este pan dulce relleno de chocolate o de frutas confitadas tiene un origen incierto. La única certeza que tenemos porque está documentado es que el “pan di tono” (pan grande) es de origen milanés y comenzó a elaborarse en el siglo XVI.    

 

El secreto del panettone artesano comienza en la masa madre, uno de los elementos diferenciadores y más importantes, ya que hay que alimentar la masa a diario, manteniéndola con cuidado en un lugar cálido, por encima de los veinte grados, antes de comenzar su elaboración. El tiempo es el denominador común de un buen panettone artesano. La paciencia y la técnica de un buen amasado y fermentado han de estar a la altura de los ingredientes. El resultado óptimo solo se consigue con los mejores ingredientes, y en eso las coberturas de Cacao Barry tienen mucho que decir. Las frutas confitadas, las pasas y la cáscara de naranja o de limón son otros de los ingredientes tradicionales para el relleno del panettone. 

Estos son algunos de los mejores panettones artesanos de chocolate que podemos saborear en España:


Casa Ysla. Pepe Isla 

Recogidas, 1 Granada. Tel.  958 51 01 05

Una afortunada  mezcla de ingredientes “mágicos” como el chocolate y la naranja.  En Casa Ysla el secreto está también en la dedicación, la levadura natural, los ingredientes de máximo nivel, las 30 horas de fermentación que convierten cada rebanada de panettone en un regalo especial, y sobre todo, la experiencia de muchos años a sus espaldas. 

 

Cloudstreet bakery. Ton Cortés 

Rosselló, 112 Barcelona. – Tel. 932 50 58 28

Ton Cortés resultó ganador del concurso Mejor Panettone artesano en 2019. Este panadero mexicano elabora medio centenar de panettone al día en su obrador de Barcelona. Y cada día sucede lo mismo, se agotan, porque es una edición limitada que está lejos de la demanda diaria de su clientela. Durante seis años ha trabajado duro para alcanzar la perfección, estudiando uno a uno los ingredientes para lograr una masa madre de premio.

 

Crujiente.  José Manuel Marcos Candela

Francisco Peñalver, 2. Redován (Alicante) – Tel. 650070727

Una de las especialidades de esta pastelería alicantina es el panettone de chocolate. José Manuel Marcos es subcampeón del mundo  de Heladería en 2018 y todo lo que toca lo convierte en oro. 

 

Dalúa.  Daniel Álvarez 

Poeta Miguel Hernández, 67 Elche (Alicante). – Tel. 965 44 88 08

Daniel Álvarez, elabora los panettone a la vieja usanza, como aprendió en el Piamonte. Miembro de la cuarta generación de una familia de panaderos murcianos elabora durante todo el año su panettone artesano de chocolate Barry y piel de naranja confitada. Figura en la afamada lista “Relais Dessert”. 

 

Dolç Par Yann Duytsche 

Josep Puig i Cadafalch, 50 Barcelona. - Tel. 935 90 66 94

Nada más ni nada menos que 27 horas de fermentación convierten al panettone de Yann Duytsche en una obra artesana única, con unos aromas inigualables. La textura la consigue gracias a la magia de la naturaleza y de los cambios bioquímicos que va transformando el lievito. Como recompensa a su incansable trabajo, se llevó el precio al mejor Panettone artesano 2016.  


Es Forn. Pla de Na Tesa. Maties Miralles

Camí de Son Alegre 1. Pla de na Tesa. Marratxí. Islas Baleares. - Tel. 971 60 01 79

Maties Miralles destaca el tiempo y la dedicación que necesita el estudio del comportamiento de la masa madre para lograr un buen resultado. Todos los cuidados son pocos para lograr la perfección. En Es Forn, una panadería y pastelería con más de cien años de historia buscan productos excelentes con sabor tradicional.
 

Jordi Bordas BCN

Carretera de Barcelona, 12. Viladecans (Barcelona). - Tel. 936 112 070

Todo un campeón del mundo de pastelería también apuesta por el panettone. Para él, la pastelería “es un lenguaje, una forma de expresión, mi manera de comunicarme con el mundo”. Y damos fe que se comunica de manera fantástica. 
 

La Duquesita. Oriol Balaguer

Fernando VI, 2 Madrid - Tel. 91 308 02 31 / Plaça de Sant Gregori Taumaturg, 2 Barcelona - 932011846 

En 2017 Oriol Balaguer se hace con el título al Mejor Panettone Artesano 2017 elaborado a partir de una masa madre tradicional con una textura, sabor, aroma y aspecto alveolado único. Sin duda es el dulce que crece con más fuerza, habiéndose multiplicado su venta por diez en los últimos años. 


Manu Jara  

Pureza, 5 Sevilla. –Tel. 675 873 674

Manu Jara rinde homenaje al pan con este dulce que tiene un proceso de elaboración que supera las 50 horas, entre reposos de la masa y fermentaciones. Una elaboración compleja que consigue una miga algodonada y ligera. Un panettone de chocolate con naranja y una mezcla especiada.

 

Monplà. Salvador Pla

Pizarro, 32 Valencia- Tel . 963 51 71 51

Salvador Plá fue elegido “Pastelero Mundial 2018”, un reconocimiento a su gran trayectoria profesional. Alumno de Paco Torreblanca, su panettone de chocolate Barry tiene personalidad propia, al mismo nivel que el que elabora con calabaza y naranja confitada. La clave del auge del panettone es que el que lo prueba repite.
 

Paco Torreblanca 

Alt de Guisop nº1 - Polígono Salinetas, Petrer (Alicante). - Tel. 965 38 82 24

El panettone de chocolate es uno de los productos emblemáticos de Torreblanca. Elaborado con ingredientes naturales, sin conservantes y con la exclusiva receta de Paco Torreblanca, es un producto artesano de máxima calidad. Destaca por su textura esponjosa, y su elaborador por haber sido el generoso maestro que fue repartiendo masa madre entre muchos de los actuales reposteros españoles top. 

 

Panadería artesana Manín. Alán García 

c/ Médico Rafael Fernández Uría, 4 Cangas de Narcea (Asturias). – Tel. 985817053

El panettone de Manín tiene nombre propio, Maninttone , elaborado artesanalmente en Cangas del Narcea en Asturias. Elaboran muy pocos de cada vez, apenas una vez al mes, siendo el producto más esperado y demandado cuando se acercan las Navidades. 

 

Pastisseria Takashi Ochiai. Jordi Morelló

Comte d'Urgell, 110 Barcelona – Tel. 934 53 63 83

Jordi Morelló, jefe del obrador de Takashi Ochiai, consiguió colarse entre los cinco mejores de la I Copa del Mundo del Panettone después de alzarse con el premio al Mejor Panettone Artesano de España en 2018. Las pasadas navidades vendieron la friolera de 5.000 panettone.  Para ellos debe tener una textura de algodón suave, desmigarse mediante deshilachado en tiras y una equilibrada presencia de chocolate.

 

Tuges. Jordi Tugues

Av. Alcalde Rovira Roure, 5 Lleida. - Tel. 973 24 87 66

Elaboran más de 6.000 panettone desde noviembre a mediados de enero. Su secreto está en la masa madre elaborada a base de fruta y harina. Jordi Tugues es seguidor del maestro Paco Torreblanca, aprendió el trabajo con las masas del italiano Iginio Massari y los avances en la técnica que le han aportado en Cacao Barry Ramón Morató y Josep María Ribé.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS