El verano ha llegado a Mallorca, uno de los epicentros culinarios más importantes del Mediterráneo y destino estrella durante los meses estivales. La cocina de tradición y vanguardia confluyen en la propuesta gastronómica de esta isla, con una oferta de restauración que gana enteros cada día. En este escenario, destaca el restaurante L’Àtic, dirigido por el joven chef Juan Pine
Ubicado en la séptima planta del emblemático Hotel Saratoga, en apenas seis meses (abrió sus puertas el pasado mes de enero) se ha convertido en uno de los restaurantes más visitados de Palma.
Su dinámica propuesta culinaria se mueve según las reglas que marca el mercado. Así, en estos días, Pinel presenta tres nuevos platos de temporada, con sabor a mar, a verano, a vacaciones y, por supuesto, a Mallorca. Para empezar, Raya, escabeche y ajo, un refrescante escabeche de naranja con raya a baja temperatura, safarnaria y ajo. A continuación, una Flor de calabacín en tempura, rellena de porc negre con piñones y cebolleta y con tap de cortí, un pimentón no ahumado típico de la isla.
Por último, el plato que puede que ya sea la estrella de la temporada: Salmonete, patata, interiores, un suculento guisito de salmonete a baja temperatura, con su escama crujiente, servido sobre una cama de patata estilo importancia con su suquet e interiores.
Un restaurante con vistas
Tras un completo lavado de cara, L’Átic se encuentra en el mismo espacio que antaño ocupara el mítico club de jazz del Hotel Saratoga. Además del comedor formal, amplio y luminoso y con impresionantes vistas al puerto de Palma, destaca la barra de la cocina, con capacidad para seis comensales, desde la que se disfruta del espectáculo en directo de los fogones y de una increíble panorámica de la Catedral de Palma.
El chef Juan Pinel (natural de Calvià y curtido en los fogones de Viavelez, con Paco Ron, Kena, con Luis Arévalo, o Zaranda, con Fernando López Arellano) apuesta por una cocina asentada en la tradición, en la que se trabajan los fondos, los caldos, los escabeches…, pero con la vista puesta en un horizonte de vanguardia. El producto desnudo es el protagonista de cada bocado y en su propuesta no fallan plantos como el Bocata de presa de bellota a la brasa, la Ostra con escabeche de rosa o la Hoja de shisho en tempura con maíz y anguila.
Además, durante los meses de verano no hay que dejar de visitar el Sky Bar, un rooftop que fue inaugurado en el año 1965 (el primero de la ciudad) y que ya se ha convertido en historia viva de Mallorca. Junto a la pequeña piscina, en este rincón secreto de las alturas es posible disfrutar de una carta ad hoc firmada también por Juan Pinel. Una propuesta más informal, con platos como el Aguacate braseado con pico de gallo, requesón y pesto de jalapeños; el Steak tartare de vaca aliñado con ají amarillo y mostaza o el Pulpo asado con cremoso de apio, salsa brava de chipotle y yuca. Abre todos los días, sin reserva previa, de 11 a 24 h. (almuerzos de 13 a 16 h. y cenas de 19.30 a 22 h.)
Sobre Saratoga
Situado en el corazón de Palma, Saratoga Hotel ha sido reconocido desde su construcción, en el año 1962, por su elegancia clásica y su servicio excepcional. La historia de este emblemático alojamiento se entrelaza con la de Palma, de cuya evolución y transformación ha sido (y es) testigo desde hace siete décadas, hasta convertirse en uno de sus referentes.
Su nombre hace referencia al famoso portaaviones de la IV flota americana que solía atracar en el puerto de Palma.
Dispone de 180 magníficas habitaciones y suites, luminosas y amplias, decoradas con colores suaves, materiales naturales y equipamiento de máximo nivel. Además, cuenta con tres piscinas: la primera, en la planta baja (rodeada de tumbonas); la segunda (solo para adultos), en el roof top (con increíbles vistas a la Catedral de Palma), y la tercera (climatizada) se encuentra en la zona Wellness, con zona de jacuzzi, gimnasio y spa.
L’Àtic
Paseo Mallorca, 6 (Saratoga Hotel, séptima planta)
07012, Palma de Mallorca (Baleares)
www.hotelsaratoga.com/restaurantes-y-bares-palma-centro
Teléfono: 971 72 72 40
Horario: de 13.00 a 16.30 h. y de 19 a 24 h.
Días de cierre: domingo, lunes y martes
Precio medio: 50-60 euros
Precio menú ejecutivo: 38 euros (solo al mediodía)
Precio menú degustación: 62 euros (solo cenas)
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |