Amparo Monfort busca por qué las fresas no huelen a fresas.
España es el tercer productor mundial de esta fruta, en total se producen 260.000 toneladas al año, estando sólo por detrás de EEUU y Turquía y, además, es el mayor exportador de fresa de Europa. Pero tenemos un problema, las fresas ya no huelen a fresas, han perdido su aroma.
Amparo Monfort, bióloga catalana del Centro de Investigación en Agrigenómica, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), ha recibido 93.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad para buscar en qué zonas sigue ese aroma de fresa silvestre.
Según la bióloga ‘la culpa, una culpa sana, es del consumidor, por querer consumir cualquier tipo de fruta en cualquier época del año. Y también es culpa del obtentor, que ha primado conseguir mayores producciones y obtener frutos de mayor tamaño y más firmes para que aguanten el transporte. Ahora las fresas de Huelva se comen en Alemania.’
Así pues, las exportaciones de nuestra fresa están en alerta. La población francesa, como ejemplo, sigue demandando fresas con aroma de fresa silvestre, se niegan a cambiar este olor por la capacidad de resistencia al transporte, como sí ha hecho el mercado español.
Además, en la zona de Huelva, la mayor parte de la producción se exporta, supone un gran nivel de ingresos, se está explotando la tierra para conseguir grandes cantidades de producción y todo esto ha provocado críticas por parte de la organización ecologista WWF. Según éstos, esta explotación provoca ‘un severo impacto’, puesto que el agua utilizada provoca daños en los humedales del Parque Nacional de Doñana.
Este estudio consistirá en buscar en el ADN de la variedad Charlotte su aroma y, mediante un programa de mejora genética, éste se trasplantará a tipos de fresas comerciales. Monfort también contará con un grupo de unas 20 personas con paladares y olfatos de alta competición, para valorar los aromas. ‘El primer grupo de sumilleres de fresa de España’, comenta Amparo Monfort.
En todo este proyecto, la empresa Planasa tendrá un papel fundamental. Dicha empresa es la creadora de Candonga y Sabrina, dos de las variedades de fresa más producidas, con más de 200 millones de plantas entre el sur de España y Marruecos.
Con todo este estudio, Amparo Monfort y su equipo de trabajo, pretender conseguir muchas fresas, muy bonitas y muy resistentes, como hay hoy en día, pero también recuperar ese aroma, ese gusto, que es el mayor indicador de la calidad de la fresa.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |