6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Las Dop de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo Y los Pedroches Informan sobre la Calidad de sus Productos



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DDOOPP) Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches se unen para dar a conocer a los consumidores cuál es la calidad de sus productos.

Así, en un comunicado, informan que el origen de sus productos amparados está verificados conforme a sus respectivos Pliegos de Condiciones, y son pioneros en la aplicación de la trazabilidad e identificación de sus jamones y paletas mediante precintos específicos numerados inviolables en diferentes colores.

Reconocen que los sistemas de certificación establecidos para los productos amparados por estas cuatro DDOOPP, son una diferenciación y un valor en sí mismos por tratarse de Controles Oficiales llevados a cabo por las autoridades competentes. Estos organismos son la Junta de Extremadura, en Guijuelo y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.

Se informa de que, sólo una pequeña parte de los cerdos producidos anualmente en España y calificados en la categoría de “Bellota” durante cada una de las montaneras se someten y superan los controles establecidos por los Pliegos de Condiciones de las Denominaciones de Origen Protegidas.


Son destacadas informaciones que dan a conocer a los consumidores para que no se confundan y adquieran productos que no están amparados por estas DOP. En la pasada montanera, un reducido 14,77% de los cerdos ibéricos de “Bellota” sacrificados en nuestro país lograron que sus piezas –jamones y paletas‐ estén identificadas en su etiquetado con los signos distintivos y de control aprobados por la Unión Europea para estas DDOOPP.

Producto certificado por DOP

Los productos que está y pertenecen a una DOP no sólo garantiza el origen del producto, sino también su proceso de elaboración y la seguridad de adquirir un producto que ha superado toda una serie de controles antes de estar a disposición del consumidor.

Tales organismos han dado a conocer que la protección del término “ibérico” tanto a nivel nacional como internacional es una prioridad. En caso de que el sector optase por una figura de calidad diferenciada para su defensa, ésta tendría que ser congruente respecto a la alimentación, a la raza y al territorio ya contemplado por la legislación vigente en la Unión Europea.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS