6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



La Xunta de Galicia Regula la Recogida de Setas


share by WhatsApp

Por primera vez los montes gallegos contarán con un Decreto que regula la recolecta de Setas. Solo se podrán recoger dos kilos por persona y día y se impedirá el expolio.

En la primera reunión que ha tenido lugar de la Xunta de Galicia han aprobado el decreto de aprovechamientos forestales. Un sector que consigue facturar 1.700 millones de euros al año en las 3000 empresas que generan unos  a dar 20.000 puestos de trabajo. Este decreto  dado luz verde a los siguientes tres puntos: lo relacionado con la madera y sus diferentes usos, los pastos y la recogida de setas y cortezas en los montes de Galicia. Este último punto se regula por primera vez y además incluye un sistema de certificado para avalar su origen y la diferenciación de tres tipos de consumo de hongos. Pueden ser de consumo propio, comerciales y con fines científicos.

El texto del “Decreto de Aproveitamentos Forestais” todavía tiene que ser aprobado por el Consello Consultivo y el Consello da Xunta antes de ser publicado en el DOG. Aunque este proceso podría tardar algunos meses, estará vigente en la próxima temporada de setas, para el otoño próximo. Esto supondrá que no se podrá ir al monte a coger setas libremente, ya no se podrán coger tantas como se quieran, sino que el autoconsumo estará limitado a dos kilos por día y persona.

Otro de los puntos de esta “Lei de Montes” también importante es la prohibición de recolectar aquellos ejemplares que estén inmaduros o viejos. De este modo pretenden preservar el recurso. La cosecha en los montes será libre, aunque el 90% en Galicia son de uso privado, siempre y cuando el propietario con carteles o señales especifique que no autoriza la cosecha libre.

Con este Decreto, la Xunta tiene el objetivo de combatir el expolio que ya es costumbre que se produzca en los bosques de Ourense y de Lugo. No es raro que comerciantes de otras comunidades se apropien de estas setas y las vendan más tarde en otros puntos. Un ejemplo es las venta en el País Vasco, donde tienen un valor muy elevado en el mercado. Con esta nueva norma impedirán este expolio y obligar a los comerciantes a contar con un permiso del propietario de la finca de la que quieran recolectar.

Sí este permiso se lleva a cabo no contarán con un límite de recolección, podrán recolectar tantas como acuerden con el dueño y venderlo como gusten. Para que este nuevo Decreto se lleve a cabo, los guardias forestales serán los encargados de supervisar que se cumpla esta ley. Esto es algo que parece un tanto complicado, debido a la gran extensión de los montes y que, salvo que sea evidente, deberán recurrir a algún sistema de pesado para saber qué cantidad de hongos recolecta cada persona.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS