El Club de Producto de las Rutas del Vino de España ha concedido a La Rioja Alta el certificado de Ruta del Vino. Los 54 empresarios de todos los subsectores relacionados con el vino ven en el reconocimiento el comienzo de nuevas oportunidades.
Los vinos de La Rioja siempre han estado valorados en el mundo además de contar con una gran demanda. En España tan solo han logrado el apelativo de denominación de origen calificada (DOCa) esta comunidad y el Priorat Catalán. Cabe destacar que en los restaurantes ya son muchos los que piden que les sirvan un rioja en vez de un tinto.Este éxito se le debe a las bodegas de alrededor que se han encargado de elaborar sus productos con gran calidad y darles un nombre destacable.
La Rioja Alta, comprendida por las comarcas de Haro, Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray, Nájera y Anguiano, ha conseguido el certificado de La Ruta del Vino concedido por el Club de Producto de las Rutas del Vino de España. Este club está gestionado por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) y cuenta con 21 rutas. Su labor consiste en mejorar y fomentar las actividades que giran en torno al vino y, sobre todo, al enoturismo.
La Ruta del Vino por la región más occidental de La Rioja comenzó hace seis años, gracias a los planes de Dinamización y competitividad Turística. Sin embargo, es ahora cuando los municipios y empresarios de la zona (bodegas, restaurantes u hoteles) esperan que esta nueva promoción, genere más empleo y riqueza para la Rioja Alta. Además cuentan con el apoyo total de la Unión Europea.
España ocupa el tercer puesto en la clasificación comunitaria de producción de vino, por detrás de Francia e Italia. Este año las exportaciones de caldos comenzaron con buen pie la campaña, creciendo un 14% en volumen y un 20% en valor, según el Observatorio Español de los Mercados del vino (OEMV).
El pasado mes de noviembre la revista estadounidense Wine Spectator eligió por primera vez un vino español como líder se sus Top 100 Wines. Galardonando el Imperial Gran Reserva 2004, de la centenaria bodega riojana Cune, por delante de la viticultura francesa. Siendo esto un hito histórico para la comunidad riojana y más para la Rioja Alta.
Que la Rioja Alta cuente con el certificado de Ruta del Vino supone el reconocimiento global de sus bodegas y de su esfuerzo. Además de un impulso a sus atracciones turísticas de cada uno de sus municipios, como es el Monasterio de Santa María de la Real (Nájera).
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |