6975 recetas de cocina   |   17495 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



La Riojana Mariví Martínez Gana el Iii Concurso Nacional de Cocina para Invidentes



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La final con diez participantes se ha celebrado dentro del I Congreso de Gastronomía Inclusiva

El certamen, ya consolidado a nivel nacional, es una actividad referente en la inclusión gastronómica española

Las ediciones anteriores tuvieron la sede en Andalucía, concretamente en los municipios malagueños de Ronda y Estepona, respectivamente, con participantes, en ambos casos, de toda España 

La riojana Mariví Martínez se ha alzado con el primer premio Jose Manuel Medina del III Concurso Nacional de Cocina para Invidentes celebrado hoy en Logroño (La Rioja) con su plato nido de wanton con pochas riojanas, borraja y picadillo, quien además ha sido galardonada con el accésit a la mejor receta con verduras de La Rioja ganando su peso en hortalizas. El segundo premio también se lo ha llevado La Rioja, y ha sido para Rosa Rodríguez, por su tarta de arroz con leche. El tercer galardón ha sido para José Luis Fernández Beltrán, sordo ciego por lo que ha tenido una intérprete de lenguaje de signos en todo momento, por su plato de huevo a baja temperatura con patatas y espuma trufada, quien además se ha alzado con el accésit al mejor plato de huevos, cuyo premio es su peso en huevos. Por su parte, accésit al mejor producto riojano ha sido para el catalán Antonio Reyes por sus croquetas de patatas a la riojana.

El primer premio ha sido patrocinado por DOP Peras de Rincón de Soto, dotado con 300 euros, el segundo, con 200 euros y el tercer premio de 100 euros ha sido patrocinado por Escuela de Cocina Tejón. Además, todos los participantes han recibido el menaje que han utilizado durante el cocinado.

El jurado ha estado compuesto por Lorenzo Cañas restaurante La Merced; Jonatan Armengol, periodista gastronómico y Youtuber; Fran Vallejo, jefe de producción del restaurante Aponiente***; Iñaki Murua, restaurante Ikaro*, en Logroño y restaurante Kriollo en Quito, Ecuador y Gonzalo Baquedano, restaurante Ajonegro*, en Logroño. 

 

En esta edición han participado Antonio Reyes, Idania María Jiménez, Jabier Ríos, José Antonio Peña, José Luis Fernández, José Parra, Mariví  Martínez, Pablo Pedrero y Rosa Rodríguez.

Los finalistas han cocinado una primera parte en privado supervisado por la organización, terminando las elaboraciones y emplatado en formato showcooking ante los miembros del jurado. Además, han contado con un ayudante de cocina facilitados por la organización que han sido los alumnos IES Camino De Santiago escuela de hostelería de La Rioja. Éstos sólo han ayudado en la ubicación de las materias primas y herramientas, nunca en la elaboración del plato.

Sus valoraciones se han basado en juzgar, desde el punto de vista gastronómico, tanto el sabor, como los matices, la originalidad, la presentación y el tratamiento del producto. Así como la destreza, el orden y la limpieza en la ejecución del cocinado. 

Este concurso está organizado por la asociación riojana Cocinar a Ciegas, del chef invidente Ángel Palacios; el Gobierno de La Rioja, y la empresa gastronómica integradora Rustic Experience Andalucía con su escuela de cocina inclusiva El Golimbreo, liderado por el reconocido cocinero Miguel Herrera y gestionada por Juan Manuel Medina, invidente total. Además de contar con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Cervezas 1906 y Universidad de La Rioja y la cesión del espacio del Centro Ibercaja La Rioja, de Fundación Ibercaja, donde se desarrollarán íntegramente todas las actividades.

Marcas como Taurus; 3 Claveles; Ribes; Inoxibar; Araven; Frigicoll; Giraldo; Peras Rincón de Soto; Granja y Huevería La Floreta; Cocinas Delta; Bruna y Café Baqué y El Mercado del Corregidor también participan como colaboradores.

El concurso está dirigido a todas aquellas personas mayores de edad residente en España y que tengan reconocida su discapacidad visual, con un resto visual inferior al 10 % y un campo visual de 10° o inferior. 

El objetivo de este concurso es demostrar públicamente que una persona invidente total puede desenvolverse en una cocina igual que una persona sin discapacidad, siendo una de las claves el orden. Por ello, la organización quiere desmontar el mito de que la cocina es un territorio prohibido para una persona con discapacidad visual. 

Las ediciones anteriores tuvieron la sede en Andalucía, concretamente en los municipios malagueños de Ronda y Estepona, respectivamente, con participantes, en ambos casos, de toda España 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS