6963 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



DECLARACIÓN DE SES CUARTERADES SOBRE

«la Promoción Exterior de la Gastronomía Y el Producto de Menorca»



share by WhatsApp

Reunidos en la finca Ses Cuarterades (Alaior) el Sábado día 10 de noviembre de 2018 las personas que se relacionan al final de este documento, en el marco de las Jornadas de debate sobre "La promoción exterior de la gastronomía y el producto de Menorca", y después de las comunicaciones e intervenciones sobre los temas planteados,

MANIFIESTAN

Que la gastronomía en sentido amplio es un factor de cohesión del territorio, y de integración de diversos sectores de actividad que redundan en una mayor cohesión social, además de ser un recurso turístico que puede atraer visitantes y/o enriquecer su experiencia vacacional,. La gastronomía no es, de momento, el motivo principal para viajar a Menorca, pero sí mejora y diversifica la experiencia del visitante.

Que Menorca tiene potencial y posibilidades para convertirse en un destino gastronómico de referencia, por sus valores ambientales, paisajísticos, culturales e históricos, por tener una gran variedad y calidad de productos agroalimentarios y pesqueros, y por el talento culinario de los profesionales de la cocina, la restauración y la hotelería; debemos vincular la gastronomía a otros atributos de la isla (naturaleza, cultura, tradición, salud, sostenibilidad... Menorca Slow); La gastronomía representa los auténticos valores del destino

Que Menorca tiene que diferenciarse de otros destinos gastronómicos, ya que tiene cualidades, recursos y motivos para ello. La isla tiene unas particularidades que la hacen especial y diferente, tiene valores, atributos y “discurso”, pero debemos estructurarlo y comunicarlo bien, con acciones innovadoras y de alto impacto en los mercados emisores.

Que durante los últimos años se están llevando a cabo interesantes iniciativas en materia de recuperación del patrimonio culinario, de valoración y comercialización del producto de Menorca, y se está alcanzando un buen nivel gastronómico en el sector de la restauración y la hotelería, combinando tradición e innovación. .

Que se debe y se puede mejorar en la unión de esfuerzos, acciones y voluntades (a pesar de los avances que se han hecho en los últimos años en diversos ámbitos), se debe estructurar y organizar el producto y/o servicio gastronómico, y se han de llevar a cabo las adecuadas acciones de marketing y comunicación.

Que, a pesar de que es conveniente seguir realizando las acciones que se están llevando a cabo y que estas se hagan cada vez más de forma coordinada y estructurada, es necesario hacer un estudio sobre la materia, para analizar la inteligencia de mercado necesaria, estructurar el producto y plantear acciones de

1

page2image1827808

marketing y comunicación, todo ello para formular las principales líneas estratégicas y desarrollar un plan de acción en base a ellas.

Que son muchos los avances que se han hecho en los últimos años lo que facilita que a corto y medio plazo la gastronomía y el turismo gastronómico estén en condiciones de ser un eje estratégico clave de las políticas públicas y privadas con un modelo de gobernanza específico.

Que la gastronomía y el turismo gastronómico son unos de los operadores socioeconómicos de gran importancia para las comunidades locales, ya que facilitan la investigación, la innovación, la creación de empresas y el empleo, la convivencia y la multiculturalidad.

Que la sostenibilidad, un compromiso inequívoco que ha adquirido Menorca, necesita de la gastronomía y del turismo gastronómico para preservar el patrimonio natural y cultural, facilitar la formación y la innovación, basándose en la coordinación de los diferentes agentes claves en un objetivo compartido.

Además de estas manifestaciones, como resultado del debate y anticipándonos a un futuro plan de acción, se proponen las siguientes

RECOMENDACIONES

1. Participación de Menorca en ferias gastronómicas y de turismo gastronómico nacionales e internacionales y en eventos gastronómicos fuera de la isla (ajenos, o propios, organizados por empresas y entidades de Menorca), elaborando un calendario anual y definiendo contenidos, “discurso estratégico de la gastronomía de Menorca”, sujeto, etc; tenemos que ir a buscar al turista foodie o gastronómada en sus países o ciudades de origen, con acciones innovadoras.

  1. Acciones de promoción en la isla de Mallorca, al ser un mercado potencial importante (de residentes y visitantes), que tenemos a muy poco tiempo y con un precio del desplazamiento asequible; puede suponer una importante afluencia de turismo experiencial (incluida la gastronomía) de fin de semana en temporada media – baja. A modo de proyecto piloto, se insta a las empresas y entidades a configurar un paquete de turismo expriencial que combine gastronomía y cultura, además del desplazamiento y el alojamiento, de tal manera que pueda ser ofrecido a clientes potenciales a través de los canales correspondientes.

  2. Mantener y potenciar los eventos gastronómicos en Menorca que llevan a cabo las asociaciones de restauración y otras entidades, porque suponen una interesante oferta en temporada media – baja para los visitantes, y una buena oportunidad para conocer la oferta culinaria por parte de los residentes. Consolidar la Feria Arrels, que es una gran iniciativa, pero se le debería ir dando una dimensión más nacional e internacional, consolidándola como atractivo turístico. Por otra parte, deben organizarse nuevos eventos que conviertan a Menorca en un referente en algunas materias relacionadas con la

2

page3image3803104

gastronomía, y la pongan en el mapa; por ejemplo, en torno a la salsa mahonesa, o sobre el conocimiento, la formación y la cualificación en servicio de sala en restaurantes y hoteles.

  1. Llevar a cabo acciones que mejoren la experiencia del turista o visitante a través de la gastronomía, básicamente acciones de formación dirigidas a los empresarios y profesionales (mejoras del servicio, marketing y comunicación, diseño, plan de negocio), estructurar la oferta (catálogo de recursos, guías, eventos, experiencias, granjas y espacios de producción alimentaria visitables), potenciar la presencia del producto y la cocina de Menorca en las cartas de restaurantes y hoteles.

  2. Continuar y potenciar las acciones de conocimiento y sensibilización entre los menorquines, para que conozcan, valoren, amen y prescriban su gastronomía y su producto, en tanto que elementos identitarios y de pertenencia a una cultura y una forma de vida propia. Acciones de estudio, investigación y recuperación del patrimonio culinario, actividades populares de divulgación y sensibilización, presencia en los medios de comunicación locales, avanzar en la introducción de la gastronomía en el sector educativo.

  3. Apoyar y favorecer las actuaciones, proyectos y estrategias integradoras, que fomenten la calidad, el valor añadido y supongan la unión de esfuerzos entre las empresas, el tejido asociativo (asociaciones de restauración, asociaciones de cocineros, Fra Roger, y otros), las administraciones y los ciudadanos.

  4. Potenciar la presencia del recurso turístico gastronómico de Menorca eninternet y redes sociales, planificando, estructurando, coordinando las actividades que hacen los distintos agentes. Hay que mejorar en el uso de herramientas digitales para ser más eficientes en la promoción, en la gestión y en l creación de nuevas empresas y modelos de negocio.

  5. Crear un Centro de Cultura Gastronómica en Menorca, que sea el core ohub de la cultura gastronómica de la isla, que acoja exposiciones, actividades, formación, investigación, centro de documentación, acciones de difusión, etc, pero que irradie su actividad en todo el territorio. Es necesario definir su ubicación, contenidos, promotores, gestores, estructura organizacional y sistema sostenible de financiación.

  6. La gastronomía y el turismo gastronómico tienen que representar los valoresde la isla y del destino, estrechamente ligado a Menorca como Reserva de Biosfera, que es el resultado de un esfuerzo colectivo y de una forma de entender la interacción del hombre con el territorio. Hay que avanzar hacia la creación de una marca “Menorca gastronómica”, o la unificación de otras existentes, vinculada a la potenciación de los productos gastronómicos locales, de calidad, diferenciados y sostenibles. Podría ser el resultado del desarrollo de la marca Menorca Reserva de Biosfera que el Consell Insular de Menorca está implementando.

  7. Es necesario celebrar un encuentro anual, como continuación, y a modo deseguimiento, del Debate de Ses Cuarterades, para revisar este documento, las acciones e iniciativas propuestas, y analizar la situación en cada momento y plantear nuevas propuestas de futuro.

3

Nom i llinatges

Entitat/Empresa

José M.a de Juan Alonso

KOAN Consulting - World Food Travel Assoc

Miquel Àngel Civera

Assessor Dènia, ciutat creativa gastronomía

Angela Aguilar Parra

KOAN Consulting - experta Gastrobotánica

Borja Matoses

Brandelicious - Food Business Company

José Bosch

Restauració CAEB – president

Tomás Cano

ASCAIB - delegat Menorca

Koldo Royo

ASCAIB- president

Antònia Bosch

Gerent Sa Cooperativa del Camp – Farmers&Co

Isaac Olives

Dirctor Insular Turisme CIM

David Baret

Baret Consultors – Comunicació

Vero Mullor

Something’s Cooking – Comunicació - Farmers&Co

Alfons Méndez

Economista - IME - president Consell Assessor Fra Roger

Miquel Àngel Payeras

Chefs(in), marketing gastronòmic

Ruth Rodríguez

professora cuina Escola Hosteleria Ma A Cardona

Carlos Sintes

Cercle d'Economia

Antoni Pons

Cercle d'Economia

Josep Borrás

president Fra Roger

Pere Sales

Fra Roger – Organització - hoteler - restaurador

Sonia Sintes

Fra Roger/IME – Organització

Antoni Aguiló

Secretari Fra Roger – Moderador

Antoni Juaneda

Fra Roger – Coordinador - Cómete Menorca

page4image3814304

Asistentes



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS