Sara López
¿El menú? Una cena sencilla que consistirá en un plato de sopa servido en la Residencia Universitaria Fuenleal. Se trata de un acto simbólico que invita al ciudadano a la reflexión. La llegada de la Navidad trae consigo el despilfarro y la ostentación, olvidándonos muchas veces de la realidad social que nos rodean y afecta a nuestro mundo.
Todos están invitados a acudir a esta cena; estudiantes, familiares, organizaciones… Nos proponen un acto con fines reflexivos respecto a la Navidad y la solidaridad. Se aboga por un sentido de la Navidad más amistoso, colectivo y humilde, propiciando con este acto, una cena sencilla y económica que posee un sentido fraternal, dejando a un lado el lujo y de las copiosas cenas típicas de estas fechas.
El acto será complementado con la venta de una chapa solidaria “Chapa que alimenta”, por el importe de un euro, con fines recaudatorios. Lo obtenido se destinará al Orfanato de San Roque de Mozambique, especialmente para la compra de alimentos.
La ONG Gam Tepeyac mantiene una relación muy estrecha con dicho orfanato desde el año 2005, cuyos voluntarios se ocupan de la colaboración en ayuda a dicha entidad, sobre todo en el ámbito de la alimentación.
Esta iniciativa es también una respuesta a la reducción de presupuesto que está afrontando en estos momentos el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cuyos fondos se han visto fuertemente reducidos a raíz de la crisis mundial. Por supuesto, esto tiene sus repercusiones para los refugiados de países tercermundistas, acciones contra el hambre que no se llevarán a cabo o el presupuesto alimenticio de muchos orfanatos como es el caso del Orfanato de Roque de Mozambique.
Gam Tepeyac nos recuerda que en estas fechas es importante la solidaridad a través de una cena humilde, cuya motivación no es el menú ni la cata de ninguna exquisitez, pero que nos recuerda que el sentido de estas fechas muchas veces se olvida.