La variedad "summit", presentada por Silvia Alonso, fue la mejor cereza de la XI Feria de la Cereza del Valle de Caderechas. La cereza fue subastada y adquirida por un hostelero de la zona.
El pasado domingo, 6 de julio, tenía lugar la XI Feria de Cereza del Valle de Las Caderechas con una jornada destinada a fomentar el consumo de la variedad de productos de la región burgalesa y ensalzar sus cualidades gastronómicas.
Más de 5.000 kilos de cerezas fueron presentadas y vendidas en pocas horas. La concurrencia de gente que asistió a la jornada hizo de la feria un éxito tanto cultural como comercial. Los visitantes, que fueron más de 4.000, pudieron disfrutar de 50 puestos, 30 cerezas y más de 20 productos típicos. Destacaron otras actividades como la cata de productos, los talleres organizados y la guía por la amplia variedad de alimentos. Asimismo, las cerezas más famosas de Burgos se comercializan en Madrid, Barcelona, Zaragoza y otras regiones e incluso, a través de Internet.
Las diferentes variedades de cerezas fueron vendidas a precios que oscilaban los 5 y 9 euros cada dos kilogramos en función de sus características y su calidad. Fue la variedad de cereza "summit", presentada por Silvia Alonso, de Hozabejas, la que destacó por su calidad y sabor entre el jurado compuesto por fruteros y sumilleres. Posteriormente, pasó a ser subastada y adquirida por el Restaurante Cueva Kaite de Ojo Guareña, que ofreció 55 euros por los dos kilos.
Además, se concedió el Premio al Mejor Producto Elaborado Agroalimentario al queso de cabra Zaballa de Ugala del Valle de Losa; el segundo diploma se lo llevó la marca de embutidos Cardeña. El Premio a la Mejor Presentación de Stand fue para Podas Ulloa y el segundo, para el puesto de cerezas de Miguel ángel Arnáiz de Bentretea. Los premios fueron entregados por representantes de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial, del Ayuntamiento de Salas de Bureba y de la asociación de productores del valle. La organización concedió la placa en favor al trabajo de difusión de los productos de la comarca llevado a cabo por los medios de comunicación burgaleses. La revista Bureba 30 días junto a la presidenta del colectivo, Mar González, recogieron la placa.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |