La guía Michelin llegará a Sudamérica, concretamente a Brasil, en marzo del 2015.
La empresa de neumáticos ha publicado hoy, mediante un comunicado, que esta guía de referencia mundial será lanzada a Latinoamérica, en concreto, a Brasil. La guía Michelin publica desde 1900, sin embargo, ningún país latinoamericano contaba con ella hasta ahora.
Las ciudades brasileñas elegidas son Rio de Janeiro y Sao Paulo, que tendrán su primera edición de la guía en marzo de 2015. Michael Ellis, Director Internacional de la publicación, dice que “Ambas comparten una creatividad y una apertura cultural que las convierten en unos de los focos gastronómicos más dinámicos del mundo”.
Ellis, además, asegura que en Brasil es posible encontrar una variedad de productos de gran calidad, así como una gastronomía muy atractiva, diversa y novedosa, que atrae a muchos chefs del resto del mundo. Por ello, ha decidido expandirse a estas dos ciudades, por lo que “ya hay inspectores de la guía explorando el panorama gastronómico brasileño”, cuenta el director.
“Países como México, Venezuela, Perú y Brasil deberían ser incluidos en la Michelin” decía en 2012 Daniel Ovadía, uno de los más relevantes en la nueva cocina mexicana; y es que América del sur pedía a gritos la llegada de esta guía, pues en países como México, Perú o Brasil la gastronomía se ha desarrollado hasta ser el turismo culinario uno de sus puntos más atractivos.
Chefs como el mexicano Enrique Olvera, el peruano Gastón Acurio o el brasileño Alex Atala han conseguido colocarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo y han sido reconocidos por su trabajo en conocidas publicaciones, como la lista Restaurant.
No obstante, al año que viene podremos ver ya, por fin, restaurantes y chefs brasileños en la páginas de la guía roja, entre los que ya se barajan nombres como Helena Rizzo, “mejor cocinera de Latinoamérica” por la publicación Restaurant, en su restaurante “Maní”, Alex Atala con el restaurante “D.O.M.”, Roberto Oliveira en “Mocotó” o Alberto Landgraf en “Epice”, todos ellos en Sao Paulo.
En Rio de Janeiro, se apuesta por cocineros como Roberta Sudbrack y el restaurante “Sudbrack”, Pedro de Artagão en “Irajá Gastro” o Thomas Troisgros en “Olympe”, que seguramente, junto a muchos otros, aparecerán en la guía.
Además, la guía Michelin de Brasil ofrecerá una lista de restaurantes con las mejores relaciones calidad-precio, que servirán para elaborar la primera edición de la lista “Bib Gourmand”, que se publicará tanto en Rio de Janeiro como en Sao Paulo.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |