La gastronomía peruana ocupa el calendario de junio.
La gastronomía peruana pisa fuerte este junio. El 31 de mayo comenzó el festival gastronómico “Perú, Mucho Gusto” y terminó el dos de junio con gran éxito. Acudieron 80.000 turistas con una media de gasto de 700 euros por cabeza. Según el diario El Comercio Perú puede llegar a superar a Sau Paulo y convertirse en la capital gastronómica de América. Pero no se detienen aquí, el 3 de junio comenzó la semana de la gastronomía peruana en Dubai. El restaurante “Toro Toro” cuyo chef jefe es Alfredo Lazo, peruano, ofrece platos como cebiche mixto, tiraditos variados o anticucho de pulpo cocinando codo con codo Jaime Pesaque, chef invitado. Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de la Oficina Económico-Comercial de Perú en Dubai.
Bolivia es el siguiente país donde la gastronomía peruana se hará presente. El 15 y 16 de junio más de una decena de restaurantes de La Paz y El Alto participarán en el VIII Festival Gastronómico del Perú. Este festival es el más destacado que se celebra en La Paz. Platos de la sierra, la costa y la selva serán degustados por bolivianos y residentes peruanos. Los espectáculos musicales y de danza no se echarán en falta. La inauguración la realizará Silvia Alfaro, embajadora de Perú, Jaime Cacho-Sousa y Walter Gómez, oficial mayor de cultura de La Paz.
A unos cuantos kilómetros de Bolivia y una semana más tarde, Nueva York, en concreto el condado de Westchester, se unirá a está celebración de la gastronomía peruana. Dando comienzo el 23 de junio, será el primer festival de este tipo que tiene lugar en la zona. Doce cocineros participarán acompañados por bandas musicales como Afroperuvian Jazz Band, Agua Bella, Saradango y Yuri Juárez. María Teresa Merino, nueva cónsul de Perú, explicó en una conferencia que se eligieron chefs que realizaran platos innovadores, o por el contrario, típicos, pero que nadie conociera. Ángel Bojanovich y Jeny Espinoza junto con chefs no profesionales son algunos de los participantes. El rocoto relleno, los picarones, la pachamanca, los anticuchos, el cebiche y el pisco son los platos que se elaborarán.
En el condado de Westchester residen unos 10.000 peruanos, se espera la asistencia de, al menos, la mitad. Luis Marino, concejal, apoya este evento, es el único peruano que ostenta un cargo público en Nueva York.
La gastronomía peruana no pretende amilanarse, sino expandirse con intensidad y asombrosa rapidez.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |