La Familia Parte de Bilbao, Félix y Aitor, recibirán el Premio de Honor en el XIX Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra · Euskal Herriko XIX. Pintxo Txapelketa 2024, por su impulso desde hace más de 40 años de la gastronomía de calidad y excelencia en el servicio con un destacado mimo y promoción del pintxo en los doce establecimientos que mantienen en la capital vizcaína, en los que son seña de identidad de su cuidada filosofía sustentada en los valores culinarios vascos. Este premio, que lo recibirán en la jornada final del certamen el próximo 23 de octubre, es decisión y se entrega por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos · Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, y reconoce y homenajea la labor de personas, cocineros, periodistas, entidades o empresas que hayan destacado en el mundo de los pintxos y de la cocina en miniatura, haciendo de ella un eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.
La historia de los Parte es la de una familia que hace 40 años comenzó como negocio familiar que, con la incorporación de la segunda generación en la figura de Aitor Parte, comenzó una expansión y crecimiento que les ha llevado a día de hoy a convertirse en una empresa de gestión hostelera de referencia.
Su pasión por la gastronomía y la creatividad, en la que los pintxos juegan un papel protagonista, han sido el motor que les impulsa, y su cultura empresarial se sustenta en cuatro pilares fundamentales:
Las personas, poniendo en calor a cada miembro del equipo, creyendo en su desarrollo y bienestar como base del éxito.
La responsabilidad social, con el compromiso con su gente y su ciudad, asegurándose de que cada acción que realizan tenga un impacto positivo en la comunidad.
El compromiso con sus clientes, ofreciendo una propuesta de valor excepcional, con la mejor ubicación, un servicio de calidad y una oferta gastronómica que supere las expectativas.
Y la dignificación del sector hostelero, apoyando y mejorando la imagen de la Hostelería, contribuyendo a su profesionalización y reconocimiento.
Aitor Parte, respomsable de la expansión de los establecimientos hosteleros de Bilbao
Han protagoniza este año el mundo gastronómico de Bilbao con la apertura de Aitaren Boulevard Bilbao, actualmente el local más emblemático de la ciudad considerado patrimonio histórico y en el que se han empeñado en el manteniendo de la esencia de su origen.
En todos sus establecimientos, el pintxo es una referencia gastronómica, incluido en el Aitaren que también mantiene el concepto gastronómico del Amaren, considerado el restaurante especializado en carne nº14 del mundo, y la Hambueysería Amaren, una hamburguesería donde su carne es únicamente 100% buey.
Le siguen locales reconocidos nacional e internacionalmente por sus pintxos y creaciones vanguardistas como el Bar El Globo, Toma y Daka y La Olla de la Plaza Nueva. Y una referencia en Bilbao como el Víctor Montes, famoso por la firma del acuerdo para la construcción del Guggenheim en Bilbao, que es un restaurante gastronómico tradicional con toques vanguardistas.
En una línea de cocina tradicional vasca gestionan los restaurantes Markina y La Olla, disponiendo en el Zurekin un concepto más innovador ya que su producto estrella son los rolls con una gran variedad de combinaciones que tiene su máxima expresión en el “Roll de Bogavante”.
En el corazón del Casco Viejo, el Gerri ofrece una cocina tradicional y argentina que van de la mano. Y no olvidan una propuesta más informar, sin olvidar la calidad, la hamburguesería Take a Buey con un blend exquisito realizado con carne de auténtico buey y vaca.
Félix y Aitor Parte reconocen que sin todos sus clientes, colaboradores y todas las personas que han formado parte de su larga trayectoria, su proyecto no se hubiera podido llevar a cabo. Hoy miran hacia el futuro con optimismo e ilusión, manteniendo siempre la pasión y los valores que les caracterizan.
EN EDICIONES ANTERIORES
El Premio de Honor de la Asociación de Hostelería de Hondarribia se instauró en la decimoprimera edición del certamen, en 2016, inaugurando este especial palmarés José Ramón Elizondo y Conchita Bereciartua del bar Aloña Berri del barrio donostiarra de Gros por ser leyenda del pintxo vasco.
En 2017, fueron Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz los premiados, como historia del pintxo alavés.
Pepe Dioni y la Asociación de Barmen de Gipuzkoa, y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra recibieron el premio en el año 2018, al cumplirse las veinte ediciones de sus respectivos concursos provinciales de pintxos.
La defensa de la cocina popular vasca, en general; y la del pintxo y la del pintxo donostiarra, en particular, fueron los méritos que llevaron el premio a manos de Peio García Amiano en el año 2019.
La Asociación de Hostelería de Valladolid, por la creación del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas y el hermanamiento entre cocineros de pintxos que impulsa cada año en la ciudad de Valladolid, el valieron ser acreedores a esta distinción en el año 2020.
En el año 2021, fue el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián quien recibió el galardón por el impulso a la creación del Instituto del Pintxo de San Sebastián, como medio para mantener y defender la filosofía del pintxo donostiarra.
En en 2022, PerretxiCo y Grupo Hirviendo fueron acreedores a esta distinción por el impulso y expansión de sus tabernas y la cultura del pintxo por todo el país.
Y en la última edición celebrada, el pasado 2023, Zirtzilak y la Asociación de Peñas de Baiona recibieron la distinción por la creación, impulso y desarrollo de Pintxo Eguna de Baiona desde 2012 hasta la actualidad.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |