Si bien 2014 se vaticina como un año plagado de comidas tradicionales elaboradas de ingredientes procedentes de los mercados locales, también penetrará en la Península comidas más exóticas, tales como la asiática.
Gastronomía italiana, mexicana, francesa,… Muchos han sido los años que hemos convivido con comidas foráneas, sobre todo dentro del continente europeo. Sin embargo, la comida asiática, muy de moda recientemente, ha aterrizado en España y, a pesar de sus múltiples individualidades, ha llegado hasta nuestras fronteras para quedarse.
Cocina japonesa
Lejos de lo que estamos acostumbrados ─ productos transgénicos, alterados en su contenido ─ la cocina nipona es la que menos vulnera la composición de los alimentos, y, se sitúa, por aquello de conservar mayor cantidad de vitaminas en su elaboración, de entre los más salubres de los platos asiáticos. Además del famoso sushi o del tofu, los restaurantes nipones ya han empezado a servir un tipo de algas bautizadas por su país de origen como Nori o Konbu.
Cocina china
Posee muchas particularidades, entre las que se encuentran su aroma intenso, sus colores variopintos, que la hacen más atractiva, amén de una combinación de sabores que devienen un bocado único, a caballo entre lo fuerte y lo picante. El aroma que emana este tipo de comida procede de las especias utilizadas para la realización de estos platos: la canela, el anís o la semilla de cayutana china, entre las más comunes. Además, se añaden para atenuar el fuerte sabor del pescado o del cordero, de la cebolla, el jengibre o el aceite de sésamo, frecuentes entre estos platos.
El sabor característico de la comida china se reduce a una tríada de lo agridulce, lo picante y lo salado. Por su parte, las distintas regiones de China aportan unos u otros condimentos a sus comidas: mientras el sabor dulce y el salado colonizaron el sur y el norte respectivamente, el picante y la acidez conquistaron el este y el oeste, por este orden.
Cocina Centroasiática
Muy frecuente en Corea, han dejado una amplia impronta en India y Persia, además de localizarse en naciones como Rusia, Turquía, Iraq, Polonia, Ucrania y Hungría. Entre sus rasgos fundamentales, se han de reseñar alimentos como el pescado, el curry, la carne de cerdo ─ en zonas islámicas ─, los fideos en forma de especiadas sopas, además de verduras, entre las que destacan las algas.
Por su parte, los platos tradicionales, hogaño tan frecuentes en la moda, convivirán con este tipo de cocina. Asimismo, los platos tradicionales, sobre todo aquellas deliciosas recetas de la abuela, en otro tiempo obsoletas, impregnarán los restaurantes de última moda durante este año 2014. Sabor a especias en connivencia con los ingredientes naturales son los protagonistas de la gastronomía de el recién estrenado 2014.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |