6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana Recupera sus Tradicionales Premios



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

La gala se celebrará el próximo 30 de Enero a las 12h en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), y se entregarán hasta 10 reconocimientos a la labor de personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector agroalimentario.

 

Fue el 14 de Octubre de 2021 cuando Belén Arias cogió las riendas de la presidencia de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana. La pandemia, con la imposibilidad de reunión, habían dejado una academia durmiente con falta de actividad y visibilidad. 

 

La primera misión en 2022 era volver a adentrarse en la rueda del sector y prestigiar la labor de divulgación, criterio e independencia de la Academia, que representa a un colectivo con criterio gastronómico capaz de evaluar y generar interés en la gastronomía de la Comunitat. Se consiguió en 2022 formar parte de Comités de eventos gastronómicos, jurados de concursos o colaboraciones con proyectos educativos y agroalimentarios, además de suscribir la adhesión a la Red Gastroturística de l’Exquisit de la mano del Secretario Autonómico Francesc Colomer o un convenio de intenciones de colaboración con el Patronato de Turismo de Ayuntamiento de Alicante. 

 

Los 44 académicos actuales apostaron por el proyecto y se recuperaron los calendarios de eventos propios, comidas y cenas para descubrir, proponer, evaluar y debatir sobre proyectos gastronómicos. Se decidió que en 2023 se llevaría a cabo en Alicante la gala de entrega de los tradicionales premios, que habían quedado en blanco en las ediciones 2019, 2020 y 2021. 

 

El próximo lunes 30 de enero, se reconocerán hasta 10 categorías sobre las que previamente se han valorado tres candidaturas a propuesta de los Académicos, que referirán a: Mejor Producto agroalimentario; Mejor jefe de sala; Mejor Comunicación gastronómica; Mundo del vino; Empresa gastronómica; Gestión sostenible; Talento emergente; Reconocimiento a la Trayectoria; Restaurante Revelación y Mejor chef del año.  

 

Más de 100 medios de comunicación locales y nacionales acreditados, así como instituciones, empresas y asociaciones empresariales, se darán cita a las 12h en el ADDA para presenciar la selección de 2022 en una gala conducida por el monologuista Daniel de la Cámara en la que no faltará una parte experiencial con una degustación de los productos de calidad Diferenciada Molt de Gust como vinos D.O Alicante, el Cava de Requena, la Alcachofa de La Vega Baja, el Kaki Persimon, el Aguacate Valenciano,  la Granada Mollar, la Poma Perelló de la vall d’Evo, el Arroz D.O Valencia o Trufas Martínez, entre otras delicias, que no han dudado en sumarse y participar en la hospitalidad del evento. Se contará con la colaboración del Restaurante Maestral o de la cocinera Aurora Torres de Lula, en la Herradura (Montesinos). 

 

En palabras de la presidenta, Belén Arias: “La Academia ha trabajado duro de forma colaborativa y conjunta y hemos encontrado apoyos públicos y privados para poder celebrar esta gran fiesta de la gastronomía con unos reconocimientos que son independientes. Es una forma de comunicar que la Academia inaugura una nueva era con muchas ideas y propuestas para añadir valor al sector gastronómico desde nuestra humilde aportación y alineados con la estrategia gastroturística de la Comunitat”

 

El evento cuenta con el respaldo de Generalitat Valenciana-L’Exquisit Mediterrani, Consellería d’Agaricultura - Molt de Gust, Diputación de Alicante, Costa Blanca, Ayuntamiento de Alicante - Alicante City. 

 

 

 

 

 

 

(ANEXO)

Sobre la academia: 

El nacimiento oficial de AGCV- ACADEMIA DE GASTRONOMIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA tuvo lugar en 2004. Es una asociación que comenzó su actividad en la CV, constituida como una organización sin ánimo de lucro y que desde entonces ha trabajado para cohesionar la efervescente vanguardia gastronómica de la Comunitat Valenciana y defender algunos de sus trazos culturales a partir de la gastronomía. Está vinculada a la REAL ACADEMIA DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA y, por tanto, a todas la ACADEMIAS REGIONALES DE LA GASTRONOMIA, contando con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, La Fundación Española de la Nutrición, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca así como con ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

 

Sobre los académicos: 

En la actualidad, la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana está compuesta por 44 académicos. Son personalidades de la vida pública de la Comunitat Valenciana en sus diferentes ámbitos, con un gran interés y conocimiento por la gastronomía, comprometidos con la defensa, difusión y promoción de nuestra cultura gastronómica. Los miembros ejercen su actividad de forma altruista y no cuentan con intereses cruzados sobre la actividad de la Academia más allá de añadir valor y poner en foco en nuestra gastronomía. La Directiva actual la compone Belén Arias Paredes – Presidenta;  Inés Casanova – Vicepresidenta; Carlos Pujadas Viana – Vicepresidente 

 

Los objetivos de la Academia 2022-2023

  • Defender la investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y actividades gastronómicas de la C.V.
  • Apostar por la formación específica en gastronomía y salud.
  • Contribuir a la difusión del Turismo Gastronómico.
  • Apoyar la promoción de los productos agroalimentarios del territorio de la Comunitat Valenciana
  • Difundir el patrimonio gastronómico-cultural de nuestro país fuera de nuestras fronteras en colaboración con España.
  • Organizar y colaborar en actos públicos y culturales.
  • Colaborar en publicaciones, estudios e investigaciones.
  • Conceder Premios de Gastronomía en sus diferentes modalidades y otros premios, estímulos y galardones.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS