6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Semana del Pintxo de Álava

"Km0", un Guiño Al Producto Local, Mejor Pintxo de Alava 2021



Carlos Dávalos del bar Waska de Vitoria-Gasteiz, con la txapela y su pintxo campeón
share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

“KM0” es el mejor pintxo de Álava 2021, el campeón de la Semana del Pintxo de Álava. Es una elaboración de Carlos Dávalos y Eduardo Ragazzi del Waska de Vitoria-Gasteiz, que es un guiño al producto local y de cercanía. Es una elaboración de potro de la montaña alavesa que hacen con tartufata, shitake y foie, formando un filete ruso con todo ello e introduciéndolo en un rulo de brick. Va sobre una oblea de arroz, acompañada con un puré de patata alavesa y un hummus de alubia pinta alavesa, tartufata y boletus. Entregó el premio Cristina González, segunda Teniente de Diputado General y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral de la Diputación de Álava.

En segunda posición se ha clasificado “Panseta”, una elaboración de Maikel Santos y María Laskibar del Kea de Vitoria-Gasteiz. Un tranpantojo en base a un guiso de panceta y costillla muy potente, equilibrado con hierbabuena, romero y tomillo. Este guiso va introducido en un pan cristal, al que le dan la forma de tallo y la txapela es un merengue seco de boletus que va relleno de champiñón crudo y una emulsión de boletus. Entregó el premio Maider Etxeberria, Consejal de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gazteiz

Y tercero fue el pintxo “Mar de Laia” de Jon Estívariz y Ander Carrión del Atabaka de Nuestra Señora de Oro con el que han tratado de llevar la esencia marina a un bocado. Un guiso de calamar con una salsa americana que la encapsulan y pasan por una masa ninuyaki, en un airbag de gamba, elaborado con un pan de gamba muy triturado. Acompañan con un gel marino elaborado con un caldo de mejillón, cebolla frita y un tartar de calamar y salicornia y un alga marina con forma de uva, que aporta salinidad. Entregó el Premio Goio Zurro, Director de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco.

Por otro lado, Fran Millán de La Viña de Vitoria-Gasteiz fue el vencedor del Premio Popular, que entredó Rubén González director de Miniature Pintxos Congress, con su pintxo “Beldurrak”. Se trata de una versión del clásico Matrimonio, un bombón relleno de mousse de bonito escabechado y anchoa, recubierto por una capa de piparrak sobre el que reposa un boquerón, decorado con ajo, vinagreta, alioli y picante. Es el pintxo que ha cautivado a los consumidores en esta fase de degustación en bares que se ha extendido del 18 al 27 de junio de 2021. El premio fue entregado por Rubén González, director de Miniature Pintxos Congress

El restaurante Villa Lucía y su chef Juan Antonio Gómez recibieron el Premio a la Excelencia en el Servicio de SEA Hostelería, que fue entregado por su Presidenta Elena Martín

El Jurado de la final de este certamen estuvo compuesto por Lierni Balantzetegi del Bocca de Miranda de Ebro, Armintz Gorrotzategi de Rafa Gorrotxategi de Tolosa, Carlos do Rosario de La Casa del Patrón, Vicente Alonso de Nolula de Torrelavega y Verónica Montespier de La Huerta de Chicha de Pamplona.

Participaron como jurados en las sesiones clasificatorias: Sergio Jimeno de La Arrancadilla de Logroño, Jesús Gonzáliz del Sagarra de Ermua, Gabriel Pérez del Rincón de Flor y Nata de Calahorra, Igor Ruiz del Batzoki de Miribilla, Eneko Urtaran de Casa Areso de Murgia, Rober Vega del Giroa de Ermua, Aaron Ortiz del Kubo de Pamplona y Jon Gil del Aspaldiko de Loiu.

Los diez cocineros y pintxos que alcanzaron la final tras las dos semifinales celebradas el lunes fueron los siguientes:

La Regadera. Vitortia-Gasteiz. Mikel Fiestras. “LA SOPA BOBA”
Kea. Vitoria-Gasteiz. Maikel Santos y María Laskibar. “PANSETA”
Mano Lenta. Vitoria-Gasteiz. Luis Hernani y Juan García. “PISTON-UDO”
Waska. Vitoria-Gasteiz. Carlos Dávalos y Eduardo Ragazzi. “KM0”
Villa Lucía. Laguardia. Juan Antonio Gómez. “EL VINO Y EL PESCADO”
Mitxel Suárez. Borda Berri. Hueto Arriba. «BUGS BUNNY”
Jon Estívariz y Adrián Carrión. Atabaka. Nuestra Señora de Oro. “MAR DE LAIA”
Fran Millán. La Viña. Vitoria-Gasteiz. «BELDURRAk”
Alberto Sánchez. Saburdi. Vitoria-Gasteiz. “UMAMI”
Mitxel Sagredo. El Pregón. Vitoria-Gasteiz. “EL BOCADILLO”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS