7031 recetas de cocina   |   18066 noticias de gastronomia   |   582 autores   |   21 empresas

José Oneto Ofreció una Conferencia sobre la Cocina Mediterránea



José Oneto, durante su conferencia

El colaborador habitual de A Fuego Lento, José Oneto, ofreció una interesante conferencia sobre la ?Cocina Mediterránea? en el marco de las XVII Jornadas Gastronómicas, de Andujar. La presentación del conferenciante estuvo a cargo del profesor de historia y periodista local, corresponsal de Diario Jaén, Juan Vicente Corcoles. El discurso de Oneto estuvo dividido en dos partes; en la primera se refirió a la alimentación mediterránea, como un estilo de vida basado en una alimentación sana, equilibrada y variada ?en la que predominan los productos obtenidos de los cultivos tradicionales de la cuenca mediterránea?, de los que destacó básicamente el trigo, el olivo y la vid, que son los elementos fundamentales que ?constituyen, respectivamente, la base de el pan y la pasta, el aceite de oliva y el vino?, enfatizó. Aunque, lógicamente, también hizo referencia a esos otros productos característicos que son esenciales en la alimentación mediterránea, como son los pescados, las verduras, los lácteos, las frutas, los cereales, las legumbres, etcétera. Con los cuales formó una pirámide en cuya base se situaban aquellos productos que se recomiendan para consumo diario y a medida que esa pirámide se iba cerrando de manera vertical, hacia su vértice, se iba desaconsejando la ingesta de los alimentos iba.

Igualmente destacó las características de la alimentación mediterránea, distribuyendo en cinco grupos todos sus alimentos.



La segunda parte de la conferencia ofrecida por José Oneto estuvo dedicada estrictamente a los fogones. De este modo, estableció una sinergia entre la cocina y los productos de la alimentación mediterránea, de tal manera que logró demostrar que se puede hacer una Cocina Mediterránea. En este sentido puso como ejemplo unos menús completos, que incluían almuerzo y cena, para una semana, con los ingredientes que proporciona toda la cuenca mediterránea, de los cuales fue explicando de una manera distendida y amena el proceso de elaboración de todos y cada uno de los platos propuestos, incluyendo sus fotografías correspondientes de las especialidades en cuestión.

José Oneto con las alumnas del curso de cocina

Asimismo, José Oneto dedicó una buena parte de su conferencia para hablar de la labor que desarrolla el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMD), que dirige Juan Gámez, en colaboración con el Técnico Superior Manuel Martínez, cuya sede, unas instalaciones modernas dotadas del más avanzado equipamiento y nuevas tecnología, se encuentra dentro del Parque Tecnológico de Málaga. Esta institución, que actualmente gestiona la Empresa Publica de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), pertenece a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El IEAMD, del que Oneto es colaborador habitual en cuestiones gastronómicas y para cuya entidad ha escrito un libro titulado ?Cocina Mediterránea Andaluza, realiza un gran trabajo en pro de la alimentación en general y mediterránea en particular. Para ello, el instituto realiza numerosas actividades a lo largo del año, desde que se constituyera en 2003, como es la Conferencia Internacional de la Alimentación Mediterránea, el Concurso de Cocina Mediterránea (celebrado recientemente) o las Jornadas de la Tapa Mediterránea, entre otras muchas más.

Aprovechando la presencia de Oneto, tras la finalización de su conferencia, éste hizo entrega de los diplomas acreditativos a las mujeres que tomaron parte en un curso de cocina realizado en la ciudad iliturgitana.






Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2026. 31 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS