El pasado martes 12 de enero, el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), hizo entrega de la acreditación como Embajador Honorario de la Marca España al prestigioso cocinero José Andrés en la categoría de turismo y gastronomía. Un galardón merecido, pues gracias al trabajo de este chef asturiano la cocina española ha adquirido una fuerte presencia en el extranjero.
Magaceda Serrano
Con tan sólo 21 años, José Andrés se marchó a Estados Unidos y desde entonces este cocinero no ha parado de trabajar. Ahora es decano del centro de estudios ‘International Culinary Center’ de Nueva York, regenta varios restaurantes con los que se ha encargado de introducir la cocina española en Estados Unidos, entre ellos, Minibar, un restaurante de espacio reducido que se encuentra en la capital americana. Además, ha realizado diversos cursos y programas de cocina española en televisión e, incluso, la revista Time lo ha incluido en su lista ‘Time 100’ de 2012, que recoge “ las 100 personas más influyentes en el Mundo”.
Como vemos, el éxito de este cocinero no tiene límites y se ha encargado de llevar la cocina española por todos los rincones del mundo. Por ello, el momento de reconocer el trabajo que ha realizado para conseguir que la gastronomía española sea todo un referente fuera de nuestras fronteras ha llegado. Así, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, una entidad constituida por más de 100 empresas con marcas líderes en nuestro país, le ha acreditado como Embajador Honorario de la Marca España, en representación de la categoría de turismo y gastronomía. Además, este año han sido premiados Fernando Alonso (en la categoría de Deportes), Antonio Banderas (Cultura y Comunicación), Isak Andic (Gestión Empresarial), María Blasco (Ciencia e Innovación), la Organización Nacional de Trasplantes (Acción Social), Pedro Nueno (Relaciones Institucionales) y la Alta Velocidad Española (acreditación extraordinaria).
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado martes 12 de febrero en la ciudad financiera de Santander, bajo la presencia de los Príncipes de Asturias. Y esta ya es la quinta promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, un reconocimiento que se otorga a aquellas personas que con su trabajo han contribuido a mejorar la imagen de nuestro país en el exterior y facilitar la internacionalización de las empresas españolas.
No cabe duda de que José Andrés tiene más que merecida esta condecoración y, además, el cocinero sigue pisando fuerte en Washington, pues ahora piensa adentrarse en el mundo del cóctel con un nuevo proyecto, Barnini, un espacio situado al lado de Minibar en el que sus clientes podrán elegir entre más de 100 cócteles que se renuevan periódicamente.
En definitiva, hablar de José Andrés es hablar de uno de los mayores representantes de la cocina española y un premio como éste siempre es bien acogido.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |