La cercanía, característica de los vídeos que han dado fama a Isasaweis, se percibe también en el cara a cara con esta asturiana del 76 que un día subió a Youtube un vídeo sobre cómo hacerse un moño con unos calcetines. Tras unos cuantos tutoriales de belleza confesó a sus seguidores que su auténtica pasión era la cocina.
Cinco años después ha publicado ‘La cocina de Isasaweis. Belleza por dentro y por fuera’, un libro que recopila “100 recetas únicas” explicadas con su habitual sencillez y que ya va por la quinta edición. Con esa excusa hemos hablado con Isabel Llano, una mujer que hace tiempo que sobrepasó el concepto de “bloguera de belleza”, la de habla hispana más seguida en tan solo unos meses, para convertirse en una marca en sí misma.
¿Cómo comenzó una ingeniera informática reciclada en profesora en el mundo de los blogs de belleza?
Estaba de moda: las chicas hacían tutoriales de belleza y empecé con eso. Pero a mí en realidad me gustaba el maquillaje nivel “cómo arreglarse en casa”. Hay otras chicas que son unas virtuosas de eso; yo soy de truquitos, de “ven que te enseño un truco para las pestañas” o un look rápido para tener buen aspecto en cinco minutos.
¿Y cómo diste el salto de los consejos de belleza a las recetas de cocina?
Es que la belleza no ha sido nunca ni mi pasión ni he tenido grandes conocimientos. Y un día, en uno de los vídeos, confesé que a mí lo que me encantaba era la cocina. La gente me dijo que me animara y probé. Pero fue muy rápido: empecé con los vídeos de belleza en noviembre y a los cuatro meses estaba haciendo vídeos de cocina.
Bloguera de belleza… ¿Te molesta lo de bloguera, el término? ¿Youtuber? ¿O cómo te definirías?
Soy bloguera porque tengo un blog y soy youtuber porque tengo un canal de youtube… Está de moda poner términos: bloguero, gurú de… Lo que pasa es que yo no me considero gurú de nada porque al final mi canal es un poco de todo, al final es Isasaweis, soy yo.
Eso te iba a decir, Isasaweis se ha convertido en una marca, ¿cómo lo has hecho?
Es una marca, pero es que es como soy yo. Mira, yo trabajaba en El Corte Inglés y era conocida por tener siempre un truco para todo, para cualquier cosa… Eso es lo que me caracteriza. A mí lo que me gusta es comunicar, sentarme a hablar. Por eso, estudié Ingeniería Informática pero rápidamente me decanté por la docencia, que es lo que me gusta. Y mi blog ha acabado siendo un sitio donde me siento y explico una receta, cuento experiencias sobre la maternidad…
Lo de que somos lo que comemos está hoy más de moda que nunca, ¿cómo repercute la dieta en la apariencia, más allá de los kilos?
Me gusta que hagas esa acotación, porque creo que es la clave. Hay gente que tiene un aspecto muy saludable sin estar delgada, que la ves y piensas “mira, parece que viene del campo”, que tiene buena cara. Y hay gente que está delgada pero no se ve sana. Es bueno remarcarlo. Creo que hay dos cosas que influyen en ese aspecto. Una es la tranquilidad, la felicidad interior que se nota en la mirada de una persona, aunque suene a tópico. La otra es la alimentación, que es fundamental. Yo soy muy fan de la buena alimentación: hay que comer verduras y frutas, cereales; nada de prohibirse alimentos pero tampoco meter porquería. ¡Es nuestro cuerpo!
Supongo entonces que no estás muy a favor de las dietas…
Yo he hecho dietas, como casi todo el mundo, casi todas hace años, cuando era más joven. Pero al final queda comprobado que sólo conllevan cosas negativas: te pones de mal humor; te apetecen alimentos que tienes prohibidos y en cuanto la dejas recuperas lo perdido, es frustrante… Son un engañabobos; es malísismo para el espíritu, para la salud y para todo. Al final, como siempre se dice, se trata de aprender a comer. De vez en cuando hay que meterle alguna porquería, no pasa nada, tampoco es bueno meterlo en una burbuja y que esté sobreprotegido. Yo como de manera sana y equilibrada, que no escasa, porque soy de buen comer.
Continuará...
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |