De la mano de Telefónica y Ferrán Adrià, que ha desarrollado un extenso programa de actividades y charlas enmarcadas en el proyecto de investigación y creatividad “elBulliFoundation”, llega la exposición interactiva “innovation Space”, un espacio interactivo itinerante que pretende ofrecer conocimientos sobre innovación y creatividad gastronómica.
Esta exposición se desarrolla de forma previa o simultánea a las charlas y ponencias que Adrià ofrece en su tour y viajará junto al chef por diferentes localizaciones de España y Latinoamérica.
Hoy, como primer destino, ha llegado al centro cultural de la Alhóndiga, en Bilbao, y se podrá disfrutar de ella hasta mañana, viernes 18 de julio, de 11:00 a 21:00 horas, de forma gratuita. La charla a la que acompaña la exposición se celebrará el día 16 en el auditorio del mismo centro, a las 12:30 horas.
En la presentación del proyecto, Ibón Areso, alcalde de Bilbao, ha dado la bienvenida al chef en un acto en el que también ha participado Telefónica, empresa de la que Adrià es embajador desde 2010.
Así, tecnología y gastronomía se mezclan para mostrarnos de una forma interactiva y dinámica la trayectoria de Adrià en el ámbito de la investigación, la creatividad y la innovación, en relación con su restaurante “El Bulli”, cuyo cierre dio lugar al proyecto “elBulliFoundation”.
Dividida en cuatro bloques, los asistentes podrán conocer de forma interactiva y dinámica cómo interviene la creación y la innovación en la gastronomía.
En el espacio denominado “El análisis evolutivo”, se muestra, a través de un una pantalla interactiva, la evolución que han llevado a cabo diferentes platos y recetas, pudiendo incluso elegir el año concreto en el que situar el plato.
Una mesa nos enseña los pictogramas que se utilizaban en “elBulli” en el bloque “Pictogramas”, mientras que en el apartado “Proceso creativo”, una proyección sobre vajillas nos permite conocer el proceso de elaboración de los platos que se servían en dicho restaurante, pudiendo ver desde el boceto hasta el producto final, e incluso la fabricación de maqueta de plastilina que reproduce cada plato.
Por último, en el espacio “Deconstrucción”, se puede experimentar con recetas ya establecidas, modificando sus ingredientes y permitiendo crear nuevas texturas o formas, creando así un nuevo plato.
Además, la exposición tendrá un espacio online en vive.telefonica.com, que permitirá su visualización a todo aquél que no pueda visitarlo in situ.