La semana pasada, la Diputación de Castellón presento en la Escuela de Hostelería las III Jornadas Gastronómicas de la Trufa del Maestrat.
El acto inaugural estuvo a cargo del presidente de la Diputación, Javier Moliner, que calificó las Jornadas como “una oportunidad de oro para nuestro territorio, pues encontramos en la truficultura una nueva líneas de oportunidades económicas de cara al futuro”. Por su parte, el diputado, Pablo Roig declaró que estas jornadas pretenden “poner en valor, a la vez, nuestros productos autóctonos y patrimonio cultural, creando así un producto turístico único que revertirá en la economía de l’Alt Maestrat y salvará la temporada baja de los restaurantes y comercios” De esta manera, la institución provincial desea unir la gastronomía, el turismo y la cultura de la región y así, multiplicar el impacto de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa.
El objetivo de este evento es principalmente aumentar la cantidad de turistas que visita la región, además de, propulsar su actividad económica. En las Jornadas Gastronómicas que se celebraron el año pasado los restaurantes de la provincias aumentaron sus menús aproximadamente en 1250, un 25% más que en las primeras jornadas. Por otra parte, el impacto que tuvieron las Jornadas celebradas en Culla supuso un aumento de visitas de casi 3500 personas a los municipios que participaron, con unos beneficios económicos de alrededor de cien mil euros.
Dichas jornadas se llevaran a cabo de febrero a marzo del 2014 en distintas partes de la provincia, como son Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Culla y La Serratella. Además, estas III Jornadas Gastronómicas de la Trufa llegan con una nueva sección denominada “Escapada Gourmet” mediante el cual, a cada persona que consuma el menú el menú temático de la trufa se le hará entrega de una entrada con la que podrá visitar distintas exposiciones de La Luz de las Imágenes que están localizadas en Catí, Culla, Vinaròs y Benicarló, en estas exposiciones se podrá visitar algunos edificios históricos restaurados, además de más de 300 obras cedidas temporalmente por varios museos como el Museo de Prado, la Real Academia de San Fernando o el Museo de Arqueología. La finalidad de esta nueva sección es hacer más fácil para los visitantes de la feria, el poder degustar una gastronomía que incluye un ingrediente tan exclusivo como la trufa melanosporum.
Aunque las fechas de cada feria está aún por determinar, la de Benassal, se ha confirmado que tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero, donde se realizaran exposiciones del producto además de demostraciones de búsqueda de trufas con perros o jabalís o actividades infantiles.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |