Hoy comienzan las primeras jornadas gastronómicas con la cereza de Bolea como ingrediente estrella.
A pesar de su escasa producción y su retraso al mercado provincial, hoy comienzan las primeras jornadas gastronómicas de esta cereza, que se celebrarán del 13 al 23 de junio aunque paralelamente, ya contaba con su tradicional feria celebrada este fin de semana.
Es un producto tan escaso debido a que se cultiva tan solo en 35 hectáreas y por una decena de productores pero a pesar de todo podrá ser utilizada por once restaurantes y seis pastelerias de toda la comarca. Se sabe que "no es el mejor año en cantidad y calidad" pero se espera que "haya suficiente producto para satisfacer la demanda", argumenta el presidente de Adesho, Pedro Bergua.
Con esta iniciativa se pretende crear un valor añadido sobre el territorio, "explotando la cereza que crece en su zona" según declara Bergua. Deben insistir en la doble función de dar a conocer sus productos y "dinamizar el consumo", añade a pesar de que son conscientes de que es dificil con la escasez de producción de 90.000 kilos anuales.
Uno de los posibles problemas a parte de la poca producción es que no tienen "una planificación entre los productores" y por eso no pueden llegar bien al mercado, recalca el presidente de la Asociación de Productores, Jesús Orós. Por otro lado tambien es importante dar a conocer el producto no sólo como materia prima sino ya manufacturado y transformado.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |