6801 recetas de cocina   |   16444 noticias de gastronomia   |   564 autores   |   21 empresas



Horno Microondas ( I I )


share by WhatsApp

Ana Tellería


1. Utensilios prohibidos:
Debido a la particular manera de actuar que tienen las ondas electromagnéticas, es preciso señalar que hay algunos materiales que no es conveniente introducir en su interior.

Los hornos microondas están constituidos por recintos cerrados de materiales conductores (acero, aleaciones, etc.), que actúan como una caja de Faraday, impermeable a las radiaciones. Por lo tanto, para su buen funcionamiento, cualquier recipiente conductor que se introduzca en él, es decir cazuelas u objetos metálicos, se comportaría como un aislante de las hondas electromagnéticas, de forma que éstas no llegarían al alimento introducido en su interior. Además existe el riesgo de que se produzcan descargas eléctricas que ocasionen desperfectos en el magnetrón. Por esto siempre se insiste tanto en la imposibilidad de introducir objetos metálicos en el interior de un horno microondas. Estos serían:

- recipientes de acero, hierro, aluminio, cobre o plata

- el papel de aluminio

- tapas metálicas

- vajilla o porcelana decorada con oro o plata

Hay, además, otros objetos que no son metálicos pero que no conviene introducir en el microondas:

- Objetos de madera, ya que la deshidratación producida por el calor los haría prender y podría quemarlos

- Los plásticos ligeros, se pueden deformar en el microondas después de un calentamiento y liberar productos tóxicos.


2. Utensilios recomendables:
Por otro lado, los materiales eléctricamente neutros, como el papel, el cristal y la porcelana, transmiten perfectamente a su través las ondas electromagnéticas, sin absorber energía, pudiendo llegar en su totalidad al alimento introducido en su interior. Así los utensilios aconsejados para introducir en el microondas serían:

- Cristal templado: Pyrex, Duralex, Arcopal, etc, son materiales transparentes a las ondas electromagnéticas y, por lo tanto, muy apropiados. Al no absorber energía no se calientan y además soportan altas temperaturas, sin riesgo de romperse.

- Vidrio ordinario: se pueden utilizar, pero sólo soportan la temperatura de ebullición a 100ºC

- Loza: al ser porosa puede variar ligeramente el tiempo de cocción y tiene más posibilidades de agrietarse.

- Porcelana: al ser mucho más compacta que la loza, permite cocciones largas y soportan altas temperaturas sin romperse. Como son transparentes a las hondas electromagnéticas, no se calientan por la acción de éstas.

No se deben utilizar jamás utensilios decorados con oro o plata a no ser que sean especiales para hornos microondas.

- Barro cocido: no es lo más adecuado porque absorbe algo de energía al contener material que refleja las ondas.

- Recipientes plásticos y plástico alimenticio: se deben usar sólo aquellos que estén especialmente preparados para poder ser utilizados en el microondas.

- Papel: papel parafinado, papel absorbente, etc.


3. Accesorios:
El hecho de no poder alcanzar temperaturas de superficie mayores de 100º C, imposibilita el efecto de gratinado, lo cual restringe las posibilidades de aplicación de los hornos microondas.

Para conseguir dar a ciertos alimentos el aspecto dorado y crujiente disponemos de un recipiente de vitrocerámica que puede ayudar a paliar esta deficiencia. El material vitrocerámico está especialmente concebido para absorber gran cantidad de la energía que emite el microondas. Se consiguen de esa manera temperaturas de 250ºC. Este recipiente hay que precalentarlo en el microondas durante un tiempo variable según el alimento que deseemos dorar, aproximadamente de 2 a 7 minutos. Se coloca el alimento sobre el recipiente y el calor lo dora por contacto (como si de una plancha se tratase). Este tipo de recipientes no deben utilizarse nunca en un horno convencional.



  5 COMENTARIOS




15/03/2016  |  15:19
Todo magnífico,pero si pretenden divulgar no escriban ondas con "h".Hace más daño a la vista que las microondas dichosas.Gracias.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
buenisimo. tomo nota.
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
No sabia que se podían hacer tantas recetas en el microondas, pensé que este tipo de hornos no servía para cocinar platillos tan suculentos como estos y otros que la verdad me sorprendieron mucho, http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/5-recetas-para-microondas, en este articulo encontré una receta de flan de mandarina que me pareció delicioso lo preparare muy fácil y me saco de un apuro, creo que ahora me es mas fácil cocinar platillos sin necesidad de utilizar nada mas que mi microondas
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Hola perdona que difiera un poco de tu información,ya que el tema de los utensilios metálicos en un Microondas, al menos desde hace ya unos años es un simple mito, que se trata de divulgar, no siendo cierta su afirmación te remito a :
http://aluminio.org/?p=948

http://www.alibericopackaging.com/microondas.htm

http://www.catedu.es/ctamagazine/index.php?option=com_content
100% de 1

15/03/2016  |  15:19
Siguiendo con el estudio de el uso de materiales de aluminio en el Microondas aquí te dejo el estudio completo, siento que este en Ingles para podernos enterar todos mejor.
http://www.alufoil.org/tl_files/reference_library/Microwaveability-Experimental_Study.pdf
100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Cristian Rivera Rodríguez

Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2022. 27 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS