6975 recetas de cocina   |   17445 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Hiroki Ito Presenta “ito Ranch”, la Carne Más Preciada de Japón, a los @Hermanostorres



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

El encuentro ha tenido lugar este martes 28 de mayo en el restaurante COCINA HERMANOS TORRES de la mano de Grupo Akaneya

Hoy, martes 28 de mayo, Hiroki Ito, la figura más destacada en el sector cárnico japonés y propietario de “Ito Ranch”, la granja más premiada y preciada de todo Japón fundada en 1953, ha llegado a Barcelona para realizar una visita especial de la mano de Grupo Akaneya y presentar su carne a los Hermanos Torres. Un encuentro que ha permitido fusionar dos culturas, española y japonesa, destacando así la excelencia culinaria.

 

“Ito Ranch” es una granja conocida en la región de Matsusaka por producir la mejor carne, llamada “Ito Ranch”, ostentar el récord de premios y reconocimientos a la calidad y ser favorita de las élites japonesas, con el primer ministro japonés Fumio Kishida como principal abanderado.

 

Matsusaka Beef, la ternera más venerada en Japón, ha sido hasta hoy celosamente guardada para consumo interno por su rareza, extrema calidad y alta demanda interna. Un tesoro nacional hasta hoy desconocido fuera del país nipón que en abril de 2023 inicia exportaciones comerciales por primera vez en la historia.


A diferencia de otras denominaciones de origen célebres de wagyū, como Kobe Beef, que crían tanto vacas como toros castrados, Matsusaka Beef trata solamente con hembras vírgenes —que nunca han parido—, por su historial de temperamento suave y de carne más tierna. Son algunas de las actuales granjas de Matsusaka Beef las que dieron vida a la leyenda de que sus vacas recibían masajes y bebían cerveza, aunque dejaron de hacerlo hace una década —si algunas aún lo practican, es solo ocasionalmente para estimular el apetito de la vaca o para demostraciones—. Las vacas de Matsusaka Beef se crían de 30 a 32 meses, más que ninguna otra en Japón, donde la crianza ronda normalmente entre 24 y 30 meses. Cuanto más larga es la crianza, mayor es la presencia de ácidos grasos no saturados y, como consecuencia, menor su punto de fusión, que en Matsusaka Beef alcanza los 17º C —se deshace en la boca— frente a los más de 20º C de Kobe Beef o los 25º C de otros wagyū. La carne consigue así un sashi (marmoleado) y una dulzura, suavidad y ligereza inigualables.

 

No obstante, si el podio japonés de carnes premium, llamado Sandai Wagyū, lo encabeza Matsusaka Beef —seguido de Kobe Beef y Ōmi Beef—, buena culpa de ello la tiene Hiroki Ito

Su granja, Ito Ranch, es la única en Japón en acreditar una costosa y delicada crianza de entre 35 y 45 meses, lograr un punto de fusión de hasta 12º C —la carne se derrite en la mano— y ganar 5 veces el First Prize en el Matsusaka Beef Carcass Contest. Ubicada cerca de Tsu, en la prefectura de Mie, Ito Ranch es también la única granja del país con calidad A5 BMS 10+ en el 90% de su producción, siendo “A5” la calificación máxima de calidad, y “BMS” (beef marbling standard) la medida del marmoleado de la carne, cuya puntuación máxima es 12. 

 

 

Ito Ranch practica una agricultura eco-circular donde las vacas se alimentan de la paja de arroz cosechada con abono orgánico de la propia vaca, que se deja fermentar durante un año. Todo ello convierte a su corte más exclusivo, el solomillo de Ito Ranch, en la variedad de Matsusaka Beef más codiciada de Japón.

 

Si el podio japonés de carnes premium, el Sandai Wagyū, lo encabeza Matsusaka Beef, buena culpa de ello la tiene este granjero de 45 años llamado Hiroki Ito, la tercera generación de una granja que en 2023 cumplió 70 años.


Hiroki Ito trabajaba en la granja desde pequeño a las órdenes de su padre, quien todavía aplicaba la técnica de los masajes y la cerveza para estimular el apetito de sus vacas. Durante su etapa de aprendizaje, Hiroki Ito desconfiaba de las prácticas tradicionales y los conocimientos heredados, y se preguntaba a sí mismo qué factores realmente influyen en la calidad de la carne, en su ternura y su sabor. Cuando tomó las riendas de la granja, lo primero que hizo fue abrir un restaurante a escasos km de la granja y observar in-situ el resultado de sus investigaciones, basadas en la intuición y la técnica del prueba y error. Con los años fue perfeccionando los cuatro ejes que, según Ito, determinan el grado de excelencia de la carne: el cuidado personalizado del animal, el tiempo de crianza, la dieta, y el factor más influyente de todos: el pedigrí.

 

 

 

Grupo Akaneya, comprometido con llevar lo mejor de la gastronomía nipona a los más exigentes paladares, ha conseguido convertirse en un referente en la importación de productos exclusivos de Japón y ser la primera empresa no japonesa en ser aceptada como miembro en la Matsusaka Beef Association. Esto le ha permitido ser la primera compañía de la historia en poder distribuir esta carne fuera de Japón, concretamente en Europa y Reino Unido, y haciéndolo de la mano de la granja más condecorada de Japón, “Ito Ranch”

Principio del formulario

Final del formulario

 

                                        “Un encuentro de excelencia culinaria”

 

El ganadero japonés ha viajado hasta España para presentar junto a Grupo Akaneya esta carne tan exclusiva de su granja a los Hermanos Torres en su restaurante Cocina Hermanos Torres, que cuenta con tres estrellas Michelin.  Sergio y Javier, conocidos por su enfoque innovador que combina técnicas modernas con una profunda apreciación por la tradición culinaria, han abierto las puertas de su restaurante para dar la bienvenida y aunar ambas culturas, española y japonesa, con la preparación y degustación de tres cortes de Matsusaka Beef de “Ito Ranch”. Ante la prensa ambos han resaltado las cualidades incomparables de la carne, desde su textura sedosa hasta su sabor, tan único y agradable al paladar. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS