Magaceda Serrano
La guía michelín se creó en 1900 ,aunque, por aquel entonces, tan sólo era una guía publicitaria que se regalaba por la compra de neumáticos. Fue en 1920 cuando se vendió por primera vez y empezaron a aparecer restaurantes en ella.
Es una de las guías más prestigiosas, poniendo a disposición del lector toda la información necesaria para salir fuera y alojarse en los hoteles más confortables o disfrutar de una comida en un restaurante a buen precio.
Esta guía hace distinciones destacando los establecimientos de mayor calidad. Fue en 1926 cuando apareció la estrella para designar los mejores restaurantes y en 1931 la clasificación. Las llamadas “estrellas de la buena mesa” indican que establecimientos ofrecen la mejor calidad culinaria en cuanto a calidad de sus productos, dominio del punto de cocción y sabores, personalidad del chef, regularidad del tiempo y conjunto de la carta se refiere.
También, informa de los establecimientos que ofrecen una buena relación calidad-precio, denominándose Bil Gourmand, donde se puede disfrutar de una buena cocina por menos de 35 euros. Si se refiere a un hotel, se denominan Big Hotel, establecimientos que, con un cierto nivel de calidad, ofrecen habitaciones a precio moderado.
Incluso, con el fin de que todo desplazamiento resulteagradable,clasifica los establecimientos en función del confort y servicio a los clientes, mediante pictogramas muy fáciles de interpretar. Hablamos de uno a cinco cubiertos en el caso de restaurantes y de una a cinco casas si se refiere a un hotel.
Es la más famosa y fiable de las guías de hoteles y restaurantes. Las clasificaciones se llevan a cabo gracias a la labor de inspectores anónimos que visitan los establecimientos y comprueban su servicio, pagan todas sus facturas y son completamente independientes.
La guía se va actualizando cada año para así dar la información de la manera más completa. Además, ha conseguido adaptarse a los nuevos tiempos contando con una edición digital que permite acceder a la guía de la forma más práctica.
Está claro que aparecer en esta guía supone una garantía de más clientela y mayor prestigio profesional.En España, ya ha salido la edición de 2013 con nuevas incorporaciones. El restaurante de Quique Dacosta, que lleva su nombre y Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa, han recibido la última estrella que les quedaba para pertenecer al exclusivo club de restaurantes que ya cuentan con su tercera estrella, la máxima condecoración. En total, ya son siete los restaurantes triestrellados en nuestro país.
Otros establecimientos han recibido su primera estrella pero, en general, es la cocina catalana la que se lleva la palma con ocho nuevos restaurantes en la guía.
De momento, la cocina de nuestro país cuenta con un papel destacado en la gastronomía y seguirá luchando por aumentar su prestigio gracias a su buen hacer, por lo que esperamos más incorporaciones en las próximas ediciones.