6962 recetas de cocina   |   17306 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Gran Sol Es el Nuevo Campeón Y Alcanza el Triplete en el Campeonato



share by WhatsApp

Juancar Ayerbe Goitia

El PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2017 fue para el bar Iruñazarra de Pamplona

El acto más emotivo lo protagonizaron Enrique Toloño y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz, que recibieron el PREMIO DE HONOR de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del certamen

Ha ganado el XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro-Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa con “MIKA”


Mikel Muñoz y Mika Pop, del bar Gran Sol de Hondarribia, se han proclamado vencedores del XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro - Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa, gracias a su pintxo “Mika”, en el concurso celebrado desde el pasado lunes en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián y que tuvo como presidente del Jurado a Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb de Jávea.

De esta forma, el Gran Sol alcanza su tercera txapela en el certamen, tras sus éxitos en el 2010 con “Huevo mollete al oro con migas de pastor” y en 2013 con “Tosta de bacalao ahumado con foie”

“Este premio representa una gran ilusión. Es el esfuerzo de todo un equipo que es la familia de Gran Sol y viene a estimularnos y a seguir trabajando y mejorando en lo que es nuestra pasión: el mundo ede la cocina y de los pintxos”, comentaron Mikel Muñoz y Mika Pop sensiblemente emocionados.

Alberto Ferruz, en su discurso ante los asistentes, puso de relevancia “realmente hemos disafrutado de los diez pintxos, del trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Hemos tenido claro el premio por concepto, por sabores y sensaciones, y porque la elaboración ha estado en su punto. Podemos decir que ha sido el pintxo mejor y más redondo en todos los conceptos.”

AMSTEL ORO es el patrocinador principal de este evento de referencia en la gastronomía en miniatura, que organiza la Asociación de Hostelería de Hondarribia con la colaboración también del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Kutxabank, Paradores, Igartza Food Service, Bacalao Giraldo, Gbech Profesional, Makro,  Café BlackZi, Bonduelle, Aljomar, McCain, Hamburguesas Eizaguirre, Nuchar, Elzu Hostelería, Insalus, Frigicoll, Lainox y Cebanc la Escuela Superior de Hostelería de Donostia-San Sebastián.

Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol obtienen como premio la txapela de campeón, trofeo-escultura de Ramón Roteta, alfiler Oro de Amstel, un cheque Makro de 3.000 euros y diploma.

Sin duda, uno de los grandes momentos en la entrega de premio, cargado de emociones, lo protagonizaron Enrique Fuentes y Mª Carmen Bargaño del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz, que recibieron el PREMIO DE HONOR de la Asociación de Hostelería de Hondarribia de manos de su Presidente, Miguel Soto. Un premio que quiere reconocer y homenajear la labor de personas, cocineros, periodistas o empresas que hayan destacado en el mundo de la cocina en miniatura, haciendo de ella el eje principal de su actividad, dignificando la gastronomía y cocina de bar y siendo, en definitiva, referente en el sector culinario y turístico.

Enrique Fy Mª Carmen, ante el Auditorio de la Sala de Cámara del Palacio Kursaal, dijeron que “este es un premio que nos llena de ilusión. Un reconocimiento de estas característica, en un campeonato como este es, sin duda, un orgullo para nosotros. Estamos muy emocionados.”

El subcampeonato de esta decimosegunda edición del certamen fue para Iván Siles del Gure Toki de Bilbao por su pintxo “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle” llevándose el Gran Premio Gobierno Vasco dotado con diploma y 2.000 euros en cheque Makro.

El tercer clasificado fue el bar Zazpi de Donostia-San Sebastián, obteniendo el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián con su pintxo “Pájaro en mano”. El premio está dotado con diploma y 1.000 euros en cheques Makro.

El Jurado de este XII Campeonato de Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XI. Pintxo Txapelketa quiso distinguir también los méritos de “Tacolao”, de Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun que se hizo con la Mención Especial.

EL PREMIO IGARTZA FOOD SERVICE AL MEJOR BAR DE PINTXOS 2017 fue para el bar Iruñazarra de Pamplona. Este reconocimiento es para el establecimiento que mejor represente el esfuerzo y el mantenimiento de la esencia de las barras de pintxos, su dinamismo y creatividad, como elemento diferenciador e identificativo de la gastronomía de Euskadi y Navarra; y referente de la tradición culinaria del sector de Hostelería y atractivo turístico de primera magnitud.

MAS PREMIADOS
PREMIO MARIDAJE AMSTEL ORO al pintxo que mejor marida con la cerveza fue Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona por “Fisgón”.

El PREMIO GIRALDO al Mejor Pintxo de Bacalao fue para Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun por “Tacolao”

El PREMIO PARADORES a la Imagen de un Campeonato al Pintxo más Estético, que otorga el equipo de fotografía del certamen, Mandragora Estudio Gastro (www.mandragoragastro.com), recayó en  David Rodríguez y Naiara Abando de Irun con “Lorea”. Este pintxo será la imagen de portada del libro “Pintxos 2018” que resumirá todo lo acontecido en el certamen.

El PREMIO KUTXABANK AL PINTXO POPULAR fue esta edición para “El capricho de Tasio”, de Gorka Irisarri de la Gastroteka Danontzat de Hondarribia.  Se trata de un premio que otorga un jurado formado con cinco personas clientes de la entidad bancaria, elegidos al azar entre todas sus oficinas de Euskadi y Navarra.

EL PREMIO CAFES BLACKZI a la Innovación fue para Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por “Baskien”

EL PREMIO HAMBURGUESAS EIZAGUIRRE al Mejor Tratamiento de la Carne fue para Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del Zazpi de Donostia por “Pájaro en mano”.

EL PREMIO ALJOMAR al Mejor Tratamiento de la Carne de Cerdo fue para Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por “Baskien”.

EL PREMIO BONDUELLE al Mejor Tratamiento de la Verdura fue para Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz con “Salm & Esti”

EL PREMIO NUCHAR al Mejor Tratamiento del Pescado fue para Alberto Sánchez del Eskolaberri de Vitoria-Gasteiz por “Lagun artean”

Y EL PREMIO McCAIN al Mejor Tratamiento de las Frituras y Texturas Crujientes fue para Gorka Aginaga del Iruñazarra de Pamplona por “Se-Te-Ra”

LOS DIEZ FINALISTAS DEL CAMPEONATO
Manu Eduardo del Haritza Gastro & Café de Mungia por “Tsukalki con aires asiáticos”
Juan José Bendezú y Bernardo Pérez de La Barra del Goloso de Pamplona por “Fisgón”
Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del Zazpi de Donostia con “Pájaro en mano”
Iñaki Andradas y Luken Vigo del Baserri Berri de Pamplona con “Bombeja”
Iván Siles del Gure Toki de Bilbao con “Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle”
Aitor Pérez del Patri de Usúrbil por “Baskien”
Mikel Fiestras de La Regadera de Vitoria-Gasteiz con “Salm & Esti”
Ángela Basabe y Markel Ramiro del Gaztelumendi de Irun con “Tacolao”
Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia con “Mika”
Gorka Irisarri del Danontzat de Hondarribia con “El capricho de Tasio”

EL JURADO
Alberto Ferruz del restaurante BonAmb de Jávez fue el Presidente del Jurado de este XII Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa. 

El XII Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko XII. Pintxo Txapelketa contó con un amplio jurado, todos ellos de carácter profesional, que mantuvieron en todas las fases del certamen el criterio establecido en las bases, encontrándose con una gran dificultad a la hora de dirimir clasificaciones, puntuaciones y premios. Ellos fueron:

Alberto Ferruz. Restaurante BonAmb. Jávea
Rosa María Esteva. Directora Grupo Tragaluz. Barcelona
Jorge Asenjo. Restaurante Galerna. Donostia-San Sebastián
Rebeca Barainka. Restaurante Galerna. Donostia-San Sebastián
Iban Mate. Hotel Restaurante Dolarea. Beasain
JoséAguirrezabal. Escuela Superior Hostelería San Sebastián. Cebanc
Xabier Martínez. Restaurante Martínez. Ordizia
Miguel Soto. Restaurante Sebastián de Hondarribia
Paulo Airaudo. Restaurante Amelia. Donostia-San Sebastián
Patxi Gimeno. Escuela Hostelería Gamarra. Vitoria-Gasteiz
Josean Merino. Restaurantes PerretxiCo y La Escotilla. Vitoria-Gasteiz
Oskar Rodríguez. Restaurante Sustraiak. Bilbao
Julio Cirujano. Dirección Gastronómica de Paradores. Madrid
Miguel Ángel Mateos. Restaurante Hotel AC Cuzko. Madrid
Jorge Lozano. Gastrobar Tapas 3.0. Salamanca
Juan Carlos Zapatero. Restaurante Moderna Tradición. Logroño
Javier Perez. Gastrobar La Garrocha. Valladolid
Pablo Calvo. Restaurante La Parrilla de San Lorenzo.Valladolid
Miguel Ángel Martínez. Restaurante Parador de Cuenca
Rubén Osorio. Restaurante Ergo. Miranda Ebro
Franchesko Vera. Restaurante Gamberro. Zaragoza
Ignacio Solana. Restaurante Solana. Ampuero
Rubén Plaza. Restaurante Mordisco. Barcelona
Sergio Humada. Restaurante Vía Veneto. Barcelona
Jean Coussau. Relais de la Poste. Magescq

EL PALMARES
Después de esta edición 2017 del Campeonato Pintxos Amstel Oro – Euskal Herriko Pintxo Txapelketa, el palmarés del certamen es el siguiente:

2017. Mikel Muñoz y Mika Pop del Gran Sol de Hondarribia. Mika
2016. Gorka Souto y Martín Merino del bar Sardara de Hondarribia. Barbalada
2015. Aléx Múgica de La Cocina de Alex Múgica de Pamplona. Markalao
2014. Jesús Íñigo y Nerea Sistiaga del bar Ábaco de Huarte (Navarra). Sardina de roca.
2013. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia (Gipuzkoa). Tosta de bacalao ahumado con foie y pimiento de piquillo y vinagreta de soja y Módena
2012. Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del bar Ábaco de Huarte (Navarra). “Esponja de anchoa”
2011. Iñaki Rodaballo, del bar Iñaki Rodaballo de Vitoria-Gasteiz. “Chip’s y ron”
2010. Bixente Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia. “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”
2009. Darran Williamson del bar Bitoque de Albia de Bilbao. “Maxi bon de rabo con sopa de asados”
2008. Iñaki Rodaballo del café Niza de Pamplona. “Porky, Porky”
2007. Edorta Lamo e Iñigo Cojo del bar A Fuego Negro de Donostia-San Sebastián, “Txitxarro, queso de oveja y menta en tosta de cereza”
2006. Enrique Fuentes del bar Toloño de Vitoria-Gasteiz. “Milhojas de habitas sobre pisto de verdel”



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS