5567 recetas de cocina   |   15639 noticias de gastronomia   |   346 autores   |   12 empresas



Gluten Free, por Favor


share by WhatsApp

La mayoría sólo sabemos que los celíacos no pueden tomar ciertos alimentos, pero la verdad es que hay un gran mundo de posibilidades para la gente con esta enfermedad.

La enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. El 1% de los europeos son celíacos, es más frecuente –el doble- entre mujeres y sólo del 25% de los que la padecen están diagnosticados. El paciente, por tanto, no puede incluir en su dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y/o productos derivados, tales como almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.

 
Parece que las posibilidades para estas personas a la hora de comer, se encuentran bastante reducidas, pero como bien hemos dicho, sólo lo parece. Cada vez hay más gente concienciada con el mundo de esta enfermedad, de tal manera que algunos han puesto un gran énfasis en intentar solucionar este tema. Un ejemplo es Juan Roig, dueño de Mercadona, que al tener un hijo celíaco ha dedicado una gran gama de los productos que vende en su supermercado a los celíacos, por eso encontraremos pastas, harinas, cereales e incluso cerveza especiales. Por lo que si quieres hacerte un buen plato de espaguetis, o un suculento bizcocho en casa, tienes todas las herramientas a tu alcance.
 
Si por el contrario, te apetece salir a tomar algo, otro ejemplo son los empresarios individuales, que han decidido cubrir otro sector dentro de la rama de la gastronomía, el de los restaurantes y locales de ocio, como Celicioso, el paraíso sin gluten para los golosos madrileños. Santi, de tan sólo 26 años es un joven emprendedor que, al ser diagnosticado de enfermedad celíaca hace tan sólo tres años, decidió que los celíacos no tenían por qué resignarse a un mundo sin dulces (su gran pasión) ni pan, puesto que el creado para los celíacos “es incomible” según él. Por eso creó esta pastelería casera gluten free. Cupcakes de mil colores, tarta de zanahoria, de chocolate, brownies americanos, pan de plátano e incluso una selección de cervezas belgas y alemanas es lo que podremos encontrar si visitamos esta bakery de la calle Hortaleza de Madrid, donde no sólo acuden celíacos, ya que la mayoría de clientes entran atraídos por los productos del escaparate y los aún mas jugosos precios.
 
Muchos restaurantes ofrecen ya menús para celíacos, e incluso en algunos se indica en la propia carta los platos sin gluten; un ejemplo de esto sería el italiano Da Nicola, que con más de 30 años de experiencia, cuentan hoy con una cocina blanca, aislada de la otra, donde fabrican sus pastas y masas especiales sin gluten, de manera que no pueda haber contaminación de esta proteína ni por confusión ni tan si quiera por el aire.
 
Y no creas que esto es algo muy raro o que tienes que vaciarte los bolsillos para disfrutar de lo que más te apetezca, porque incluso cadenas de comida rápida como McDonald’s tienen una selección de panes sin gluten para que puedas disfrutar de tu BigMac sin problemas.
 
Otro sector que está avanzando en este sentido es el hotelero, puesto que ya hay bastantes hoteles que ofertan una parte del buffet dedicada a los celíacos o un menú o carta especial. Por otro lado, muchas compañías aéreas ofrecen menús específicos para celíacos con previo aviso. 
 
Todo esto sólo es un ejemplo que demuestra que cada vez hay menos barreras en esta enfermedad no tan conocida por todos, y que un celíaco puede llevar la misma vida normal de alguien que no lo es, sólo necesita algunas pistas como éstas ¡y muchas ganas de salir a probarlas!
 
Natalia Llopis Benito

  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

Ernesto Gallud Mira

Comunicador y cronista gastronómico. Promotor del disfrute armonizado entre la comida y el vino.

266 artículos publicados




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS