México, Perú y Colombia son los países elegidos por los propietarios de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, para realizar su gira latinoamericana.
Los hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, propietarios de El Celler de Can Roca, visitaran tres países latinoamericanos en su gira. El objetivo de su visita es doble. Por una parte, pretenden buscar nuevos ingredientes, ideas y talentos y por otra, tienen la intención de poner en marcha diversos eventos gastronómicos. Los países afortunados serán México, Colombia y Perú.
Durante la conferencia de prensa Joan, Josep y Jordi presentaron esta gira patrocinada por el Grupo BBVA y la cual tiene dos objetivos, utilizar y conocer más en profundidad ingredientes autóctonos de cada región y apoyar a los jóvenes talentos latinoamericanos.
Esta gira se dividirá en tres partes. Una que supondrá la inmersión en los ingredientes de estos países, en la que los chefs intentaran encontrar nuevos sabores y conocerán nuevas técnicas de cocina propias de cada país.
Por otra parte, buscarán nuevos talentos. Visitarán escuelas e institutos de gastronomía en los que mantendrán reuniones y encuentros con los alumnos. De entre todos estos alumnos los chefs escogerán a dos de cada país con los que volverán a España y a los que instruirán y formaran durante cuatro meses.
Y Por último, la etapa final de la gira se centrará en organizar eventos gastronómicos en los tres países visitados. A estos eventos, el Grupo BBVA invitará a personalidades especiales, que tendrán el privilegio de degustar diversos menús elaborados por los hermanos Roca y además, podrán contribuir económicamente a la formación y el aprendizaje de los jóvenes cocineros.
El representante de Grupo BBVA en México, Vicente Rodero declaró. "Pretendemos que (los hermanos Roca) utilicen ingredientes de estos países en sus recetas culinarias y apoyen el desarrollo de jóvenes talentos de la gastronomía de estos tres países participantes, que van a explorar sus capacidades y se van a formar en un entrenamiento”.
Por su parte, Joan Roca comentó que han sido extensas las propuestas recibidas para abrir restaurantes en distintos lugares del mundo pero esa idea no cumple con los ideales por los que se rigen los hermanos procedentes de Girona. "Siempre decimos que si nosotros no podemos estar, no abriremos otro restaurante en otra parte del mundo" afirmo el chef.
Además, Joan también nos contó que tanto él como sus hermanos tienen un gusto infinito por viajar y conocer nuevas costumbre y sabores. Destacó el cariño especial que tienen hacia Latinoamérica y lo entusiasmados que estaban por conocer mejor estas regiones haciendo la siguiente declaración.” Además, la búsqueda de productos nuevos será "devolver ese tributo" a esos productos que llegaron (desde América) e hicieron grandes las cocinas catalana y española".
Desde el punto de vista de Jordi Roca esta gira supone “una oportunidad para experimentar y jugar a ser aventureros en la cocina que aún no hemos probado ni experimentado y hacerla un poco nuestra desde la humildad y el respeto" según sus declaraciones.
Y finalmente para Josep esta oportunidad les permite verse de nuevo "como alumnos y ex alumnos de escuela de hostelería" y vivir de un modo más cercano todo lo relacionado con la formación.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |