6962 recetas de cocina   |   17308 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Brillante lección de

Gastronomía Saludable para una Emotiva Gala de Premios de la Academia



share by WhatsApp

Matteo Gaffoglio
Comunicador y experto en gastronomía

Escuela de Hostelería, Restaurante Echaurren y Cocinar a Ciegas, Premios 2023 de la Academia Riojana de Gastronomía

La gran emotividad que suscitaron las intervenciones de los premiados y la brillante lección de gastronomía saludable impartida por Marcos Malumbres protagonizaron la segunda edición de los Premios de la Academia Riojana de Gastronomía, otorgados a la familia Paniego del Hotel Restaurante Echaurren, a la Escuela de Hostelería de Santo Domingo y a la iniciativa Cocinar a Ciegas de Ángel Palacios. Unos premios que según explicó el presidente de la Academia, Pedro Barrio, “reconocen el trabajo de aquellas personas, empresas e instituciones que se signifiquen por ser ejemplo de calidad y buen hacer en el ámbito de la gastronomía, ejerciendo una influencia positiva en la sociedad y en la imagen de excelencia que proyecta La Rioja hacia el exterior, hasta el punto de haberse convertido en una de las regiones más atractivas del panorama gastronómico nacional”.

El éxito de la Gala de entrega de los Premios de la Academia, celebrada el lunes 27 de marzo en Bodegas Franco Españolas y organizada en colaboración con el Grupo Vocento, ha sido un buen indicador del gran momento que atraviesa la gastronomía riojana y de la importancia creciente que va adquiriendo en la economía regional, una contribución especialmente relevante en el ámbito rural. Así lo pusieron de relieve en sus intervenciones la Consejera de Agricultura de La Rioja, Eva Hita, y la directora del Diario La Rioja, Teresa Cobo. Esas áreas rurales son precisamente las que mejores condiciones ofrecen para poder llevar una vida saludable, asociada a una mayor longevidad, como vino a demostrar el investigador riojano Marcos Malumbres (Alfaro 1965) en su conferencia inaugural “Que el alimento sea tu medicina”. Tanto por el interés de su contenido como por la brillantez de la exposición, entusiasmó al auditorio. En su presentación, el Dr. José Antonio Oteo destacó “la generosidad que siempre ha mostrado con su tierra, llena de estrellas y soles, donde uno de los grandes placeres es la buena mesa”. “Imagínense si, mientras disfrutamos, además nos estamos cuidando…” 

Tres premios con fundamento

Como bien se dice de algunos platos representativos de la gastronomía riojana, los tres elegidos por la Academia conformaron un menú de altura y con fundamento. En representación de la familia Paniego, Marisa, José Félix y Francis, los tres hermanos actualmente al frente del negocio, recibieron el Premio otorgado por la Academia al Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray en el 125 aniversario de su fundación “por haberse convertido en un referente tradicional de la alta gastronomía en La Rioja”. En sus palabras de agradecimiento, Francis recordó emocionado la figura de su padre, Felix Paniego, recientemente fallecido, y lo que su madre Marisa le dijo tras recibir la primera estrella Michelín, relatándole los nombres de cuantos les habían precedido en el negocio como un expreso reconocimiento a lo aportado por cada generación de la familia. Como recordó Pedro Barrio, Marisa Sánchez y Lorenzo Cañas modernizaron la cocina riojana en los años setenta.

Son ya cuatro décadas las que lleva la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja CIPFP Camino de Santiago, con sede en Santo Domingo de La Calzada, siendo responsable de la formación de profesionales de la hostelería, tanto en cocina como en sala. Es esta trayectoria la que la Academia le ha reconocido, como responsable de la formación de una generación de cocineros que actualmente están triunfando al frente de las cocinas de prestigiosos restaurantes de La Rioja y de toda España. El director, Abencio Millán –que primero fue alumno, como la mayoría de los profesores– dijo sentirse muy orgulloso de que la Escuela recibiera el reconocimiento de la Academia por su aportación a la gastronomía de la región, esperando que contribuya a “dar una mayor visibilidad a este centro educativo, cuyos alumnos son un activo de la hostelería riojana, pero también los embajadores de su gastronomía”. La Escuela ha recibido recientemente la distinción de “centro de excelencia” y es la única de las cuatro con esta distinción que está en un pueblo.

Ángel Palacios también era profesor de la Escuela de Hostelería cuando un acontecimiento desgraciado como la pérdida de visión le impidió seguir con su trayectoria laboral. Supo entonces convertir la adversidad en una oportunidad. No se resignó a aceptar el axioma “los ciegos estamos condenados a comer de lata” y creó la iniciativa Cocinar a Ciegas -asociación con sede en Villamediana de Iregua-, que recibió el reconocimiento de la Academia “por su especial sensibilidad para acercar el mundo de la gastronomía a las personas con discapacidad”. La gran ovación de todos los asistentes subrayó el gesto que tuvo Ángel cuando pidió que pasaran el trofeo al grupo de miembros de la asociación que le acompañaban para que lo tocaran y sintieran, “porque ésa es nuestra manera de ver y porque el Premio es para todo el equipo”, al que denominó “el mejor equipo de cocina del mundo”.

"Que el alimento sea tu medicina"

Esta frase dicha por Hipócrates hace 2.500 años, fue el sugerente título de la conferencia de Marcos Malumbres, doctor en Biología Molecular, Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en 2019 por sus aportaciones a la Ciencia y compromiso con la Sociedad y profesor visitante del Dana Farber Cancer Institute-Harvard University en Boston. Son algunas pinceladas del extenso currículo y amplio reconocimiento internacional de este alfareño, cuyo trabajo le sitúa entre los 10 investigadores españoles más citados en Biomedicina en la última década. En 2004 fue nombrado jefe de Grupo senior del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y desde enero de 2023 dirige el grupo de Ciclo celular del cáncer en el Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) en Barcelona. Actualmente centra sus investigaciones en mejorar las terapias contra el cáncer y en los mecanismos que incrementan la incidencia del cáncer en relación con el estilo de vida actual. 

Aunque lo hiciera de forma muy amena, no escatimó crudeza al describir al auditorio el avance imparable del cáncer entre la población y centró en los hábitos de vida saludables las soluciones más eficaces, dando como hecho demostrado que tan solo en un 20% depende de la predisposición genética la posibilidad de desarrollar un cáncer. Destacó igualmente el grave problema que representa la obesidad infantil en España. Tomando como referencia el estudio de las denominadas ‘zonas azules del planeta’ (cinco zonas donde se concentra la población más longeva), explicó las nueve características comunes del estilo de vida de los habitantes de dichas zonas (movilidad natural, dieta cotidiana con vino y alimentación vegetal en un 90%, falta de estrés, fuertes vínculos familiares y sociales, etc.), concluyendo con un llamamiento a las autoridades para que adopten medidas que favorezcan ese estilo de vida más saludable. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS