La
relación entre gastronomía y diseño viene de lejos, aunque probablemente es menos reconocida de lo que pudiéramos pensar. Es intrínseca y, por tanto, en gran medida pasa desapercibida. Con el objetivo de sacarla a la luz llega el
Big Food, grrrreat market, un evento que ha puesto a trabajar juntos a
chefs, restauradores, productores y diseñadores.
El resultado de estas sinergias, algunas impensables a priori, se podrá ver y catar en La Central de Diseño de Matadero Madrid los próximos 25, 26 y 27 de septiembre. La tapa será el formato protagonista en esta primera edición de un mercado gastronómico que permitirá a los asistentes probar, con los cinco sentidos, creaciones que mezclan ideas de cocineros con estrellas Michelin, creadores de moda, artesanos locales o productores que apuestan con el consumo orgánico y sostenible.
A la hora de dar relevancia a la interacción de la gastronomía con diferentes disciplinas artísticas las líneas rojas han sido muy tenues y en el lado del diseño se han incluido los sectores gráfico, online, textil, industrial, moda, packaging, de producto, de servicio, de interiores…
Y es que los organizadores del Big Food no se cansan de recordar que la relación entre cocina y diseño viene de antiguo: “Lo podemos apreciar en la vajilla de casa, el instrumental de la cocina o hasta la carta, señalética, web e imagen gráfica de un restaurante de moda”, explican en su web.
El evento se enmarca dentro del
programa di_food del DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), que ya puso en marcha hace unos meses la exposición ‘
Tapas, Spanish Design For Food’, y no se limita a ser un mercado ni una exhibición: el Big Food, grrrreat market incluirá
talleres, charlas, show cooking o masterclass en los que se propondrá reflexionar sobre esa relación.
Para saber más sobre los nombres de los chefs, artistas y espacios gastronómicos participantes, así como sobre las actividades que pondrán en marcha, habrá que esperar a la semana que viene.