6937 recetas de cocina   |   17228 noticias de gastronomia   |   577 autores   |   21 empresas



Gastromar L’ampolla, las Jornadas Gastronómicas Y Científicas Dedicadas a los Productos Del Mar Y de las Terres de L’ebre



share by WhatsApp

En su tercera edición, el evento contará con chefs de renombre como Joan Roca, Xavier Pellicer, Silvia Anglada o Carlota Claver 

Del 12 al 14 de marzo, L'Ampolla (Tarragona)acogerá la tercera edición de GastroMar, las jornadas profesionales gastronómicas y científicas dedicadas a los productos del mar, la sostenibilidad, la cocina marinera, la pesca y los productos de las Terres de l’Ebre. Organizadas por el Ayuntamiento de l'Ampolla, Repicat Sc y Fundació Alícia, GastroMar L'Ampolla 2023 será una de las ediciones con más chefs con estrella Michelin y otros reconocimientos internacionales, pero también una de las más didácticas -y científicas- de todas.

 

Joan Roca, Jeroni Castell, Paco Pérez, Joel Castanyè, Nicolás de la Vega, Francesc Beltri, Joseba Cruz, Joan Capilla, Xavier Pellicer, Carlota Claver, y Silvia Anglada, depositarán sobre el escenario del GastroMar L'Ampolla toda la pasión que sienten por los productos que nos regala el mar -y la tierra-, la misma pasión que trasladan a suculentas elaboraciones culinarias en sus restaurantes El Celler de Can Roca***, Les Moles*, Miramar** i Enoteca**, La Boscana*, Slow and Low*, Le Clandestin, L’Algadir del Delta, Xavier Pellicer, La Gormanda y Es Tast de Na Sílvia. El apartado más dulce lo pondrá el maestro chocolatero Oriol Balaguer, quien llevará el mar a la pastelería y la pastelería a la mar.

Pero además de showcookings y demostraciones culinarias, GastroMar L'Ampolla ofrece mucho más. Porque, mientras que de un escenario saldrán aromas a cocina y a los ingredientes del mar, en el otro escenario se debatirán las particularidades de cada especie marina, así como otros temas vinculados al mar Mediterráneo, desde un punto de vista y análisis más científico y académico. Así, también pasarán por GastroMar, Iris Triola, Carmina Ontiveros y Anna Bozano de la Asociación Catalana de Mujeres del Mar, para explicar su punto de vista como pescadora, armadora y cocinera y bióloga del mar, respectivamente; la divulgadora Eli Bonfill, oceanógrafa de plancton.cat; la armadora Cristina Caparrós; científicos del IRTA La Ràpita, para habla de gastronomía circular; y desde Menorca, la Asociación Fray Roger explicará el Proyecto Agroxerxa Menorca. La parte más científica y divulgativa también vendrá de la mano de Joan Alginet del colectivo GALP Terres de l’Ebre/Mar de l’Ebre (Grupo de Acción Local Pesquero), y de Toni Massanés, de laFundació Alícia, quien ofrecerá una conferencia titulada “Investigación para comer mejor”.

Además, también se podrán ver y escuchar a productores y elaboradores de otros productos que forman parte de la riqueza natural de las Terres de l’Ebre. Así mismo, intervendrán en esta edición del GastroMar L'Ampolla las periodistas gastronómicas Carme Gasull, y Paula Molès, para hablar sobre la comunicación de la gastronomía y la sostenibilidad.

Con este formato se pretende ver cómo las cocineras y cocineros trabajan en directo con los productos que la parte académica y científica defiende y promociona, por sus particularidades y posibilidades culinarias y gastronómicas mientras se debate sobre y el presente y futuro de todo.

GastroMar es el acontecimiento que combina perfectamente los conceptos de ‘cocina y ciencia’ con el Mediterráneo como principal hilo conductor”, explica Lluís Bofill, de Repicat, impulsores de las jornadas que pretenden, reunir en tres días “gastronomía, biología, cultura y tradición culinaria, antropología, pesca sostenible, mujeres y hombres del mar, chefs de todos los perfiles cocinando en directo e interactuando con científicos y expertos”.

GastroMar, que se celebra este año en el Hotel Flamingo de l'Ampolla, se podrá seguir en directo vía streaming por el canal de youtube GastroEvents y por TV en el Canal Terres de l’Ebre. En todo caso, son jornadas abiertas a todos los públicos, y más especialmente a los estudiantes y profesionales de la cocina, que podrán intervenir e interactuar con los chefs y conferenciantes.

GastroMar, pionero y referente en la cocina marinera

GastroMar es un acontecimiento referente y pionero en este género y perfil de actos. Nacidas ahora hace tres años, las jornadas gastronómicas fueron merecedoras del premio “Catalonia Hub Seafood 2022”, en la última edición de la feria internacional Seafood Expo Global & Seafood Processing Global.

Sus objetivos principales es fomentar el uso y consumo de los productos marineros, especialmente los del Delta de l’Ebre, promocionar el pescado de lonja y de bajo coste, y debatir con científicos, biólogos y especialistas sobre estos productos, y temas como la alimentación responsable, la cocina de aprovechamiento, sostenible, saludable y familiar. Así como dar visibilidad y potenciar la cocina en directo y demostraciones por parte de chefs, cocineras y cocineros de todas partes, de elaboraciones de platos y recetas tradicionales recuperadas, modernas y vanguardistas, utilizando estos productos. De hecho, en estas jornadas gastronómicas se tratan temas relacionados con la cocina marinera y la cocina a bordo, pero también de la sostenibilidad del mar, y del valor que tienen especies de pescado de lonja menos conocidas por el consumidor, y poco habituales a las cartas de los restaurantes.

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS