Con la intención de sacar el máximo partido a los encantos del suroeste de la península, saber gestionarlos y así potenciar su turismo nace “Sentido Sur: el Fórum Internacional de Turismo y Personas Emprendedoras del Sur de Europa”. Un encuentro que tendrá lugar la próxima semana en el Hotel Barceló de Punta Umbría, en Huelva, y que contará con la visita de grandes profesionales del sector turístico, gastronómico, gestión de empresas y marketing.
Uno de los pilares del desarrollo turístico se centra en la gastronomía y el auge que está viviendo este sector en los últimos años. Por ello, el ámbito culinario será protagonista en forma de exposiciones y ponencias a cargo de varios chefs españoles y de Portugal. Precisamente, uno de los platos fuertes será el
Showcooking: “
Generando producto turístico desde la gastronomía”, dirigido por
Ángel León. El denominado chef del mar apuesta por experiencias singulares y la innovación en la creación de la oferta.
El otro Showcooking previsto para estas jornadas, estará conducido por los cocineros Luismi López, José Antonio Zaiño, Xanty Elías y el portugués Jorge Rodrigues, bajo el título: “La gastronomía, un pilar básico del turismo del sur de Europa”. Este espacio también contará con diferentes puntos de información y exhibición de diversos productos turísticos. Entre ellos, se dispondrán los stands “Sabores Huelva”, “Sabores del Alentejo” y “Sabores del Algarve”, con una muestra de la gastronomía de la zona.
Durante las jornadas se tratará no solo de ensalzar los valores y atractivos de estos puntos geográficos sino que se abordará, además, la forma de gestionar y tratar el “producto” de forma correcta para una óptima proyección al exterior. En este sentido destaca la ponencia del publicista y comunicador Risto Mejide, responsable de la conferencia: “Crear el valor desde la marca”, una charla donde se planteará la importancia de la marca y los activos para la generación de valor.
Otro de los ponentes invitados será Juanma López Iturriaga, ex deportista profesional y actual colaborador de varios medios de comunicación que, con su conferencia “Reinventarse”, explicará la importancia del cambio de perspectiva ante los nuevos modelos y la manera de innovar desde todos los ámbitos. Ramón Fabregat, de Google; Amalio Rey, fundador y director de eMOTools, completan el programa de ponentes del congreso.
“Sentido Sur” está dirigido, por tanto, a profesionales del sector y emprendedores, pero también a un público general interesado en el sector turístico y el desarrollo empresarial. Al margen de las ponencias y exposiciones, el congreso potenciará las alianzas comerciales, las redes de contactos entre profesionales y los encuentros y talleres networking. Así, para dar por finalizado el Fórum, se dejará espacio a los jóvenes emprendedores que, a través del espacio “Pechakucha”, presentado por el televisivo Manu Sánchez, tendrán que exponer sus ideas bajo unas especiales directrices: diseños a través de 20 diapositivas de 20 segundos cada una.