5556 recetas de cocina   |   15638 noticias de gastronomia   |   345 autores   |   12 empresas



Festa Clemenules 2013


share by WhatsApp

La clemenules es una variedad de la clementina que surgió en Nules (Castellón), de ahí su nombre, y es una de las más demandadas en nuestro país debido a su buen sabor. Por ello, la localidad de Nules realiza cada año una fiesta y unas jornadas gastronómicas en honor a este cítrico.

 

Magaceda Serrano
 
Como cada año, Nules trata de rendir homenaje a la clementina que lleva su nombre. Y es que la clemenules es una de las variedades más cultivadas y valoradas en nuestro país, debido al agradable sabor que le caracteriza.
 
Así, hoy 18 de enero, han dado comienzo las III Jornadas Gastronómicas de la Clemenules que se alargarán hasta el próximo 3 de febrero. Hasta doce restaurantes de este municipio castellonense ofrecerán un menú donde la protagonista será esta clementina. Los precios varían según el establecimiento pero ninguno supera los veinticinco euros (bebida aparte). Los restaurantes que participan en esta edición son Restaurante Mingo, Restaurante Yerbabuena, Pebre Negre, Parris II, Restaurante La Coloma, Restaurante Cafo’s, Celler de Rabitas, Ca Pere, Bar Taurino, Casa Rabitas, Bar Caja Rural y Bar Musical.
 
Por otro lado, la Fiesta de la ClemeNules 2013 tendrá lugar entre los días 21 y 27 de enero y contará con multitud de actividades con el fin de promocionar aún más este cítrico y resaltar su valor.
 
Para ello se realizarán en todos los colegios de esta localidad “desayunos saludables”, ofreciéndoles a los alumnos un desayuno cuyo ingrediente principal será la clemenules y que, además, contará con la charla de la médico nutricionista de Unión Mutuas, Vicenta Cubells Santolaria.
 
Habrá más actividades dedicadas al público infantil pues la idea es que desde niños  se conozcan todos los beneficios de esta clementina. La programación cuenta con la visita de los niños a las cooperativas citrícolas de Nules el día 21 de enero, para que así conozcan el proceso de producción de la clementina. También, habrá un concurso de repostería infantil el día 22 de enero.
 
Para los mayores, la programación incluye el jueves 24 una charla sobre ‘ La clemenules en el mundo de la repostería y confitería’ en la que participarán el presidente de la Federación Valenciana de Confitería y Pastelería, Raúl Asensio Pastor, y su presidente honorífico, José María Ros Andreu, a la vez vicepresidente primero del Gremio de Maestros y Azucareros de Valencia y Miguel Ángel Galindo Martínez, presidente de la Asociación Provincial de Pasteleros Artesanos de Castellón.Durante la charla habrá una degustación de dulces elaborados por el propio Raúl Asensio.
 
Destacan la celebración del XI Congreso de la Citricultura de La Plana que se realizará el viernes 25 de enero y el VI Concurso de Repostería Clemenules el 26 de enero, en el que como novedad podrán participar todas las escuelas de hostelería del territorio nacional.
 
Los asistentes a la VI Mostra Gastronómica el día 26 de enero podrán deleitarse con diversas bebidas y platos confeccionados a base de clemenules. Además, del 22 al 27 de enero se expondrán las fotografías del IX Concurso de Fotografía de Clemenules.
Los actos finalizarán el día 27 con la ofrenda al monumento del labrador y el acto de exaltación en el que se hará entrega de los premios de los diferentes concursos.
 
En definitiva, se trata de un extenso programa de actividades que pretende demostrar las razones por las que esta clementina es tan valorada tanto a nivel nacional como internacional.

  0 COMENTARIOS





AUTOR DESTACADO

   

Lourdes Verger

*Manteles y Sábanas* y *Ella come sola*

28 artículos publicados

1 receta publicada

Ver blog del autor




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE








Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2019. 23 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS