Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, han presentado conjuntamente las líneas a seguir por España, en la búsqueda de la internacionalización de nuestros productos alimentarios, con el fin de aumentar las exportaciones en el sector.
Para ello se busca eliminar todo tipo de barreras y aplicar una fiscalidad favorable a estos productos, en lo que colaborarán los ministerios implicados.
Para Arias Cañete en unos 5 o 6 años, deberíamos ser capaces de duplicar las exportaciones, pero para ello tenemos una batalla pendiente, la del precio, tenemos que ser capaces de bajar nuestros productos para hacerlos más competitivos.
Para Luis de Guindos, el sector agroalimentario es el que está consiguiendo mejores cotas de internacionalización, adaptándose como nunca antes, a los mercados exteriores.
Entre las medidas a tomar para conseguir estos objetivos, están el crear grupos de trabajo interministeriales, que determinen el grado de internacionalización de los productos españoles y qué hacer para mejorarlo.
A su vez un análisis de cada sector: cárnico, pesquero, hortofrutícola, etc. Que determine los problemas y barreras y la manera de eliminarlos, en relación a los mercados.
Con estos primeros estudios se han elaborado las líneas estratégicas de actuación, que son principalmente cuatro: coordinación, información, formación y apoyo a la exportación.
Coordinación, se refiere a la misma entre ministerios y las comunidades autónomas, así como con las asociaciones del sector. Con las comunidades autónomas han acordado financiar promociones exteriores, dentro del ámbito de los Programas de Desarrollo Rural.
Con las asociaciones sectoriales, se van a firmar acuerdos para una mayor implicación de estas en la exportación, certificación sanitaria, etc. Se trata de agilizar y reducir los procedimientos existentes. Además de mejorar la información y el acceso a los listados.
Formación, el ministro quiere ofrecer cursos y programas específicos de internacionalización, dentro del programa de Alta Formación de Gestores. Además actuaciones conjuntas con las empresas exportadoras.
Desarrollo del comercio electrónico y páginas web, a través de e-Export Alimentaria y el apoyo de centros tecnológicos alimentarios, para eliminar toda barrera a las exportaciones.
Apoyo a la exportación, este es fundamental para conseguir los objetivos deseados. Se aumentará la cooperación con el ICEX y la interacción con otros sectores, como moda o cultura.
Incorporación plena del sector a la Marca España y potenciación de la Dieta Mediterránea. Crear leyes, como el Proyecto de Ley de Integración Cooperativa y consorcios para la exportación.
Apertura de mercados, se refiere a la eliminación de barreras arancelarias, competencias desleales, derechos de propiedad, etc.
También el desarrollo de una infraestructura informática, que permita la emisión de certificados y todo tipo de permisos, con rapidez y facilidad.
De momento están en marcha acciones como la certificación veterinaria de productos para la exportación, la ventanilla única de emisión de certificados de productos vegetales, priorizar los presupuestos, conocer los gustos de los consumidores, controles de calidad, etc.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |